Enrique Gª-Torralba Iglesias. Especialista en Fisioterapia Traumatológica y Deportiva.
Publicado en "Planeta Running" (Enero-2011).
Publicado en "Planeta Running" (Enero-2011).
O como la tecnología puede ayudar al corredor... Recientemente he acudido a Norte Real Sport Club, en San Sebastián de los Reyes, invitado por su gerente Luis del Águila, para ver lo que prometía ser una nueva maravilla al servicio del corredor, del médico y del fisioterapeuta, en forma de tapiz rodante con sistema “Anti Gravedad”, y la experiencia no ha podido ser más positiva...
Herencia de las investigaciones de la NASA para dotar de gravedad a sus astronautas en órbita, llega a nosotros, convenientemente modificada, en este caso, no para aumentar sino para reducir la gravedad, de la mano de la empresa Alter-G.
Se trata de un tapiz rodante al que se le añade un “globo” de aire, en el que nos metemos hasta la cintura. Por medio de unas mallas especiales que lo cierra alrededor de nuestra cintura haciéndolo estanco, y permitiendo que la presión que se genera dentro, nos impulse hacia arriba, pudiendo reducir nuestro peso corporal hasta en un 80%, aunque no hace falta ni mucho menos llegar a esos niveles.
Yo personalmente hice la prueba por medio de mi paciente y amigo Fernando Bacaicoa, al que podéis ver en el vídeo que acompaña esta entrada. Fernando, sufre desde los días posteriores al reciente maratón de Amsterdam (3:25:06) Oct. 2010. una tendinopatía infrarotuliana en su rodilla izquierda, que le ha impedido correr con normalidad desde entonces, llegando incluso a pararle totalmente durante un par de semanas.
Pues bien, la prueba la hicimos corriendo con un 75% de su peso corporal, o sea, un 25% menos, durante 30 minutos a ritmos entre 5:30 y 4:30 min el Km. No tuvo ninguna molestia durante la prueba, ni tampoco al día siguiente, pese a que era el primer entreno desde hacía 2 semanas y corrió sin el soporte infrapateral que ha venido usando bajo mi prescripción con buenos resultados.
Conclusión: INCREÍBLE... !!! Pensad que ya no solo es que valga para para hacer entrenamientos exigentes a ritmos altos en corredores sanos sin riesgo de lesionarse y con una recuperación post ejercicio mucho mayor, sino que es una herramienta perfecta para la recuperación de lesiones por sobrecarga del deportista como tendinopatías, condritis, artritis traumáticas, condromalacia, periostitis, fracturas por estrés, incluso cirugías, etc... pues permite, no solo seguir entrenando y manteniendo un buen nivel metabólico en las estructuras lesionadas, lo que en algunas patologías es importantísimo, sino que evita la pérdida de forma y la lenta vuelta a los entrenamientos tras la recuperación. Vamos, como un vendaje funcional en un esguince...
Aunque pensándolo bien, ¿por que ceñirnos a pacientes deportistas? Que bueno hubiera sido disponer de una de estas máquinas para la recuperación post quirúrgica de pacientes con prótesis de rodilla, cadera, fracturas de fémur o de tobillo, incluso de ancianos con artrosis degenerativa que podrán hacer sesiones de ejercicio moderadas sin forzar las articulaciones, o corredores noveles con un sobrepeso importante que haría que acabara lesionándose casi seguro... en fin, se me ocurren infinitas posibles aplicaciones.
Su uso no está restringido a los socios del club, sino que podemos acudir a usarla las veces que queramos o que nos indique nuestro fisioterapeuta. Aunque por supuesto, en el club te asesorarán de la mejor manera de usarla por su propio personal.
Para más información sobre las condiciones de su utilización o posible comercialización, contactar con Luis del Águila, gerente de Norte Real Sport Club. www.nortereal.com Tel: 916 591 470