Consulta 11: Cintilla Iliotibial

Hola Doctor, como le va. Ante todo le agradezco que lea mi mail. Le cuento que hace tiempo que tengo esta molestia en la rodilla, y cuando leí su nota me sentí 100% identificado con mi problema.
Me hice una resonancia y dio inflamación en la fascia lata. Un deportólogo me dijo que era una tendinitis en la rodilla y que tenía que hacer ejercicios para fortalecer la pelvis y los glúteos. ¿Usted que opina? ¿Que ejercicios me recomendaría para solucionar mi problema?
Me encanta salir a correr y me produce mucha molestia, le agradecería si me pudiera ayudar!!!
Muchas gracias.
Tomás C.

Hola Tomás.
La causa de esta lesión, es un exceso de fricción de la cintilla iliotibial contra el cóndilo femoral. Este exceso de fricción está originado por un aumento de tensión en la fascia lata, que a su vez puede estar originado por distintas causas, así como por alteraciones biomecánicas que induzcan a la fricción.
Todos ellos deben ser revisados y corregidos antes de plantearse un tratamiento efectivo.
1º la contractura o acortamiento de glúteos y cuádriceps "tiran" hacia arriba de la fascia lata aumentando su tensión, por lo que fortalecerlos no será NUNCA la solución. Más bien debes estirarlos y relajarlos con masajes de descarga.
2º un exceso de pronación en la pisada aumenta la tensión desde abajo además de modificar la linea de fuerza  de la fascia, por lo que debe ser analizado y controlado por medio del calzado deportivo o de plantillas según los casos.

En el momento en que tengas eso controlado, podrás plantearte un tratamiento con ciertas garantías de éxito, no antes.
Ese tratamiento suele consistir en masaje de descarga de la musculatura implicada; cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, y en ocasiones hasta gemelos.
Estiramiento de los mismos y Cyriax en la zona de fricción.
Desde luego es un tratamiento con cierta complejidad a la hora de determinar los puntos a seguir, por lo que te recomiendo que te pongas en manos de un fisioterapeuta con experiencia en deportistas.

Un saludo y suerte en tu recuperación.
Enrique Gª-Torralba Iglesias 

Te agradezco mucho tu tiempo en responderme y estos gestos por tu parte. No me cabe la menor duda que debes ser un excelente profesional.
espero tener una solucion, muchas gracias
Tomás C.