Consulta 12: Cintilla Iliotibial.

Hola muy buenas, ante todo gracias por todo, te escribo puesto que estoy desesperado, tengo diagnosticado en la pierna izquierda tendinitis pata de ganso he leído el artículo que tienes colgado en internet y por eso te escribo, he probado ya con tres técnicas o masajistas y nada de nada sigo igual lo único que me ha pasado es que me han sacado el dinero, el primero me hizo una eco y me diagnostico la lesión y me dijo que en unas cuantas sesiones solucionado me hacia una especie de acupuntura con descarga tras nueve sesiones me decía q ya estaba solucionado y yo le dije que estaba igual, o sea que me robo el dinero.Ah, ante todo practico atletismo realizo maratones, bueno el segundo fue un quiromasajista tras varias sesiones igual y el otro masajista con gancho y infiltraciones unas semanas bien pero luego nada de nada tras seis meses de parón estoy desesperado no se que hacer me puedes dar un consejo,no se que hacer veo q ya se fastidio esto de los maratones y ese rollo, no se que hacer, soy de Cantabria. Me puedes aconsejar,un saludo y perdona por todo este rollo que te he metido.
Pedro (Cantabria)

Buenas Pedro.
Como habrás leído en el artículo, no suele ser esta una lesión difícil de tratar, de echo casi siempre resultan extremadamente sencillas.
En tu caso, me da la sensación de que o el tratamiento no ha sido del todo correcto, o el diagnóstico está equivocado, si no, no me lo explico.
Debes entender que esto te lo digo sin haberte podido examinar personalmente, con lo que no dejan de ser suposiciones.
En caso de que sea efectivamente una pata de ganso, el tratamiento suele consistir en técnicas de descarga muscular y estiramientos de la musculatura implicada (Sartorio, Recto Interno y Semitendinoso), así como de técnicas específicas del tipo Cyriax en la propia inserción. Análisis de la pisada y del calzado deportivo, así como de la técnica, terreno y condiciones de entrenamiento. Análisis biomecánico y anatómico del paciente y su ciclo lesional, y corrección de los parámetros lesivos.
Suele ser muy eficaz hacer autoestiramientos de estos grupos musculares: Cuádriceps + Sartorio, Adductores + Recto Interno e Isquiotibiales + Semitendinoso.
Puedes encontrar información sobre como hacerlos correctamente en:
http://quiquetorralba.blogspot.com/2009/04/articulo-14-estiramientosejercicios.html
http://quiquetorralba.blogspot.com/2009/04/articulo-13-estiramientoscomo-y-por-que.html
http://quiquetorralba.blogspot.com/2009/02/articulo-estiramientos-imprescindibles.html
http://quiquetorralba.blogspot.com/search/label/Estiramientos
Para que te quedes tranquilo, no conozco ningún caso en que esta lesión haya apartado a nadie de los entrenamientos. Ahora solo falta ver si efectivamente es la que tu padeces.
Enrique García-Torralba Iglesias.

Muchas gracias Quique por tu interés,ya quisiera ir a Madrid a conocerte,pero soy de Cantabria y me queda un poco lejos, estoy con otro fisio nuevo no se llevo cinco sesiones y, no se, me da que me esta llevando el dinero y estoy desde hace 10 meses en el paro y mi única escapada para desconectar era el entrenamiento diario,no se tu dirás el primer y segundo día me puso 5min ultrasonidos masaje de 5min en zona y después estiramientos,y llevo dos días con una especie de acupuntura, o sea con la aguja de acupuntura pinchando en distintos puntos de la musculatura que van hasta la rodilla me dice que son puntos gatillo no veas lo que duele dice que son como pequeños espasmos en los músculos y luego estiramientos y la ultima sesión otra vez ultrasonidos no se por ahora estoy igual no se si hacerme una resonancia para ver si hay algo mas o no. no se que hacer estoy un poco desmoralizado,gracias por tu interés y perdona por la parrafada necesito  decírselo a alguien, y mi mujer pasa ya de mi. Un saludo y gracias por todo.
Pedro (Cantabria)