Consulta 17: Pubalgia.

Buenos días Enrique:
Me dirijo a a ti  para realizarte una consulta:
Me llamo Diego Herrera y soy un corredor veterano de 47 años que reside en El Puerto de Santa María. Desde primeros de junio  tras una competición en la que fui primero de la categoría, comencé a tener molestias en el aductor derecho, pero al principio no le di mucha importancia y seguí con mis entrenamientos. Poco a poco fui empeorando y comenzó a dolerme también la ingle y la zona púbica. Yo empecé a temer que se tratara de una pubalgia porque el dolor era muy fuerte. Fui al traumatólogo y me diagnosticó tendinitis en el aductor derecho y me dijo que no creía que fuera pubalgia, así mismo me recetó Voltarén y me envió al fisio donde me dieron ultrasonidos, corrientes y masajes muy suaves durante 15 días. Con este tratamiento mejoré muy poco, así que acudí a la consulta de un osteópata que además esta muy reconocido en Cádiz porque ha sido un futbolista de primer nivel. Empezó a tratarme y mejoré un poco, sigo acudiendo a su consulta quincenalmente y me da masajes, me "limpia" puntos de dolor, etc... También recibo masajes de un amigo quiromasajista  y atleta. En resumen, llevo ya más de 4 meses con el problema, no solo me duele el aductor, también la zona púbica, y la verdad es que estoy empezando a desesperarme. Diariamente he realizo ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de aductores y abdominales pero no mejoro demasiado. En septiembre comencé a entrenar aunque tenía molestias, incluso participé en alguna competición con buenos resultados. Para evitar el dolor un par de días antes tomaba ibuprofeno, pero después las molestias eran más intensas. Decidí buscar otro traumatólogo, estuve en consulta y me volvió a diagnosticar tendinitis del aductor derecho, me hizo radiografía, eco y gammagrafía descartando cualquier problema óseo o de otro tipo.  Y me dio cita para quirófano. En principio me iba a practicar una tenotomía bilateral, pero allí mismo cambió de opinión y me hizo una tenolisis que por lo visto es menos agresiva y también puede dar buen resultado; no se muy bien en lo que consistió la tenolisis pero en realidad lo que me hizo fue una pequeña incisión en cada ingle e inyectar una infiltración y otro medicamento. A día de hoy, una semana después, sigo teniendo prácticamente las mismas molestias aunque algo más leves, y ello sin realizar ningún tipo de actividad
Bueno, pues eso, si no te importa me gustaría que me dieras tu opinión, lo único que tengo claro es que no quiero dejar de correr y estoy ya un poco desesperado después de casi 5 meses sin realizar la actividad que más me gusta. Lógicamente estoy dispuesto a desplazarme a Madrid a su consulta, pero tampoco tengo claro que acudiendo esporádicamente pudiera ser efectivo.
En espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo.
Atentamente.
Diego Herrera Plata

Hola Diego.
No parece demasiado complicado lo que tienes de no ser por que llevas arrastrándolo 5 meses...
Los músculos adductores suelen ser puñeteros, ya que están constantemente trabajando (simplemente por estar de pie) y una vez lesionados, cuesta resolverlos del todo.
Cualquier contractura muscular va a provocar un acortamiento y un aumento de tensión en el músculo, que tendrá sus efectos a nivel de sus inserciones, los tendones. Y no es nada raro (de hecho es la causa más frecuente) que acaben produciendo tendinopatías.

En tu caso es bastante probable que así sea, aunque sin valorarte personalmente, entenderás que no puedo afinar demasiado en el diagnóstico...
En cualquier caso, es lo más probable. Más aún cuando me dices que te duelen las ingles.

El primer tratamiento que te hicieron a base de ultrasonidos, corrientes y masajes muy suaves, es simplemente una vergüenza, y pongo la mano en el fuego por que la mejoría que notaste se debió simplemente al descanso de tu actividad deportiva.

Los otros que me describes parecen más encaminados, aunque lo que no tengo claro es si están bien realizados claro.

Pubalgia significa exactamente dolor en el pubis, por lo que si así lo sientes no entiendo que descarten lo que efectivamente tienes. De lo que nadie parece hablarte es de la posible causa, y si se ha corregido esta, pues de lo contrario, difícilmente se solucionará el problema. Y créeme, que las causas pueden ser unas cuantas...

Lo que ya me parece increíble es que te hayan operado sin saber exactamente que es lo que tienes... "mira de paso te he hecho esto, que no se para que sirve, pero como ya te había rajado..." NO COMENT.

Lo primero es determinar la causa de ese aumento de tensión o contractura. Luego hay que determinar a que otras estructuras está implicando y por que. Corregirlas, tratar el músculo y sus inserciones, y muy importante revisar y posiblemente corregir los estiramientos que haces, que son fundamentales.

Todo lo que te digo viene a ser como no decirte nada, lo se... pero es imposible que "apunte" mejor sin poder examinarte personalmente.
No conozco ningún caso en que una simple sobrecarga de adductores haya tardado tanto en solucionarte, por lo que pueden darse las siguientes explicaciones:

1.Hay algo más que no te han diagnosticado.
2.No han sabido aplicarte la/s técnicas terapéuticas correctas y adecuadas a tu caso particular (muy frecuente por desgracia, aunque por supuesto no digo que este sea tu caso)
3.Yo por supuesto no lo he visto todo... e igual me faltaba encontrarme un caso como el tuyo para no ser tan escéptico en cuanto al protocolo que te han aplicado. En ese caso me habría pasado de listo y tendría que rectificar.

No conozco a ningún profesional por tu zona al que derivarte, lo siento, por lo que la búsqueda deberás seguir haciéndola tu solo. Solo puedo desearte suerte y asesorarte en cuanto a lo que te están haciendo.

Por supuesto yo te podría atender en mi consulta como me comentas. De ese modo, y aunque el tratamiento te lo hiciera alguien más cercano a tu domicilio, sabríamos de lo que estamos hablando. Esta dinámica de trabajo la tengo que emplear bastante, por desgracia...

Suerte en tu búsqueda de profesional y en tu recuperación.
Ya me contarás.

PD.Sigue estirando, y échale un vistazo a esto:
http://quiquetorralba.blogspot.com/2009/02/articulo-11-pubalgia-en-el-corredor.html
esto otro: 
http://quiquetorralba.blogspot.com/2009/04/articulo-14-estiramientosejercicios.html 
y esto también:
http://quiquetorralba.blogspot.com/2009/04/articulo-13-estiramientoscomo-y-por-que.html
Enrique Gª-Torralba Iglesias

Enrique, muchísimas por tu acertada y rápida respuesta.
Un abrazo y de nuevo mi agradecimiento.
Un saludo
Diego Herrera Plata