Consulta 34: Espondilolistesis por Espondilolisis Lumbar.

Buenas Quique, mi nombre es Mario. He estado mirando tu blog, concretamente el apartado de lesiones de hernia discal y protrusiones, también he mirado los archivos de lumbalgias y el tema de estiramientos. Me gustaría que echaras un ojo a la RM y al informe del enlace que te he enviado, a ver que me puedes contar del tratamiento. Llevo 10 sesiones de fisio con electrodos y ultrasonidos en la zona. También me gustaría saber si puedo seguir con los entrenamientos de atletismo una vez que hayan remitido las molestias. Desde que me lo diagnosticaron he aumentado el número de abdominales y lumbares para fortalecer (proporción 3 a 1), dos veces al día me aplico calor (15min) y duermo de lado (nunca me ha gustado), mis tiradas son de 15km (60 min) y series. los años tengo 1 lumbalgia (yo pensaba que por exceso de entrenamiento) que dura 3 días, esta me ha tenido retirado por unas cosas y por otras 4 semanas. Además cuando compito no me duele. Por respuestas a otros me imagino que es bueno hacer bici (sin esfuerzo) y natación (3 tiempos, me imagino que es sacar la cabeza cada vez para un lado), gracias un abrazo
Mario G.


Hola Mario.
Tienes una protrusión en L4-L5 y una hernia en L5-S1. Además tienes espondilolistesis (desplazamiento anterior de L5 sobre S1) por lo que parece por lisis (rotura) del arco posterior de L5 a nivel de la Pars articularis, que es la porción que hay entre la carilla articular superior y la inferior.

1. Las dos lesiones discales, como te indica en el informe, tienen pérdida de intensidad de señal (aparecen negras), lo que quiere decir que los anillos están bastante rotos y el contenido del núcleo está "desbordado". Vamos que el disco no tiene recuperación posible, aunque debo matizarte algo todavía.
2. Como en todos los casos de este tipo, existe una severa rectificación mecánica de la columna lumbar por contractura muscular asociada, lo que agrava tu situación, pues toda la transición del ángulo entre las lumbares y el sacro, debe hacerla justo los segmentos que tienes lesionados. Es lo habitual en estos casos. Lo que quiere decir que si consigues eliminar esa rectificación lumbar, los segmentos inferiores verán reducida su carga por presión, recuperando en parte el espacio intervertebral perdido por la compresión y el paralelismo de los cuerpos vertebrales, reduciéndose el grado de protrusión (aunque no esperes milagros). Esto es lo primero que debes plantearte.
3. Además, el desplazamiento anterior de los cuerpos vertebrales lumbares con respecto al sacro, hace que esta situación se agrave, e indica que existe una lisis (rotura) de estructuras imprescindibles para la correcta sujeción de las mismas. Además existen fuerzas anteriores que tiran de las vértebras lumbares hacia delante aumentando el grado de lesión. También habría que reducirlas.
4. No se si te han hablado de operarte, es posible que si, y quizás no quede más remedio hacerlo precisamente por causa de esas estructuras óseas rotas. Pregúntale a tu trauma que pronóstico te da. Es quién mejor te va a poder indicar sobre este punto.
5. En cuanto al tratamiento, si de verdad solo te aplican electrodos y ultrasonidos, lo mejor que podrías hacer es no volver a pisar ese centro, pues, o no saben nada acerca de tu lesión, o directamente te están tomando el pelo…

- Hay que tratar lo primero la contractura muscular de musculatura lumbar y glúteos.
- Estirar con mucho cuidado tanto glúteos como isquiotibiales. Y valorar también Psoas Iliaco, inhibirlo y posiblemente también estirarlo.
- Corrección postural (muy importante) aunque ahora no te quede más remedio que dormir en posición fetal gracias al ridículo tratamiento que estás siguiendo.
- Potenciación de abdominales, pero ojo, con ejercicios enfocados a movilizar la cadena cinética inferior (abdominales inferiores) y sin cifosar demasiado la zona lumbar. Otro tipo de ejercicios podrían hacerte bastante daño.
- Por supuesto, no tiene ningún sentido, más bien al contrario, potenciar lumbares en este momento.
- La natación está bien, pero solo a Crawl (nada de braza, mariposa…) y nada de usar PullBoy o similares.
- La bici, tampoco es lo mejor que puedes hacer en estos momentos.
- De correr, de momento ni hablar, y dudo mucho que con ese tratamiento vayas a estar en condiciones algún día. Piensa que no es solo que te duela menos. Tienes un importante desequilibrio en una zona muy sensible, y si no lo corriges, vas a arrastrarlo toda la vida.
Resumiendo; o buscas un fisio más capaz, o te auguro un muy mal pronóstico… Sinceramente no creo que te cueste mucho trabajo dar con alguien apto para tratar correctamente una lesión como la tuya.
Ten en cuenta todos los puntos que te he comentado (espero no haberme olvidado de ninguno). Son extremadamente importantes todos ellos.
Siento darte solo malas noticias. Estoy convencido que con un tratamiento "decente" podrás entrenar antes de lo que te imaginas, pero así vas mal…
No dudes en volver a ponerte en contacto conmigo cada vez que lo necesites, y por supuesto, mantenme informado de los cambios.
Suerte Mario.
Si no tienes inconveniente, publicaré tu consulta en mi blog como referencia en los próximos días.
Enrique Gª-Torralba Iglesias.

Buenas, gracias por la rapidez, no tengo ningún inconveniente en que publiques la consulta en tu blog, espero que le valga a la gente. Tengo unas dudas:
Sobre el punto 2 creo que está solucionado. Del punto 3: estoy siguiendo tus estiramientos de la revista y parece que van de maravilla, mi duda es como inhibir el psoas iliaco, si lo estiro; no lo inhibo (entiendo por inhibir que no actúe) y al contrario. También entiendo que la corrección postural actúa sobre la fuerzas anteriores que tiran de las lumbares hacia adelante.¿donde me puedo hacer con información sobre esa corrección postural?¿las sillas ergonómicas de glúteo y rodillas son válidas?¿si hago esos estiramientos y potencio los abdominales inferiores puedo corregir ese adelantamiento de las vértebras lumbares?¿que tipos de abdominal es válido para no provocar esa cifosis?
Yo vivo en valencia, me podrías recomendar un especialista? Se me olvidaba ¿la vértebra no se puede soldar sola? Muchas gracias.
Mario G.

A ver Mario, vamos por partes…
1. Inhibir el Psoas Iliaco, solo puede hacértelo un fisio. No es un músculo que reaccione demasiado bien a los estiramientos intensos cuando está contracturado, por lo que solo queda inhibirlo con técnicas de digitopresión, tipo Jones vía abdominal. Olvídate de intentarlo tu solo, así descubrió uno el Harakiri, jeje…
2. La corrección postural a la que hacía referencia es sobre equilibrio estático y dinámico de la columna lumbar. Posturas para sentarse correctamente, dormir, andar, estiramientos, etc…
Informaciones hay muchas sueltas por ahí, pero lo mejor es que tu fisio te asesore y dirija, pues no se trata de nada en concreto, cada uno tiene sus combinaciones.
3. Las sillas que me comentas son perfectamente válidas, solo que son incómodas (por lo menos para mi…). Existen alternativas para estar sentado menos agresivas como esta:
4. Si lo haces todo correctamente evitarás que tu lesión se agrave, incluso puedes llegar a contenerla y poder seguir entrenando. O no… Piensa que no se que grado de rotura tienes del Pars Articularis, pues en el informe no lo aclara. Deberás hablarlo con tu trauma, aunque cabe la posibilidad de que no comparta mi opinión y solo confíe en la cirugía. Es una actitud demasiado frecuente entre los traumas, TODAVÍA…!!!
En cualquier caso, no pierdes nada por probarlo.
5. Los abdominales si que no puedo explicártelos de este modo, pues debe haber una retroalimentación de información con tu fisio y tenerte delante para adaptar sobre la marcha y según tu caso los ejercicios que debes hacer.
Quizás en las próximas semanas, si tengo tiempo (difícil…) intentaré hacer un vídeo sobre la técnica básica y colgarlo en mi blog, pues ya sois varios los que me habéis preguntado. Pero no te prometo nada…
6. No puedo remitirte a nadie en Valencia, lo siento.
7. Imagino que te refieres a la lisis, no? y no a la fijación de las mesetas vertebrales.
En ese caso, SI, puede soldar sola. Pero como te he dicho antes, depende de cada caso, y desde luego, de que tengas en cuenta todos y cada uno de los parámetros sobre los que te he advertido.
Enrique Gª-Torralba Iglesias.

Muchas gracias Quique.
Mario G.