Estimado Enrique, después de leer algunos artículos tuyos en la revista de planeta running y consultar tu blog, me decido a escribirte esta consulta relativa a una afección que me imagino sea bastante frecuente.
Tengo 43 años, y sufro problemas lumbares desde los 30 más o menos, con 1, 2 o 3 episodios anuales de lumbalgias que duraban unos 3 días.
Hace casi 4 años tuve una lumbo ciática que me irradio por la pierna durante unos 3 días, muy dolorosa.
De aquel episodio me ha quedado una ligera parestesia en el pie correspondiente, el izquierdo. Esta sensación es variable, unas veces la tengo con más intensidad y otras con menos.
El caso es que corriendo no tengo ningún síntoma.
Las resonancias han dado una protrusión entre l-4 y l-5 y una hernia discal entre l-5 y s-1, con ligera afección al nervio ciático.
El tema esta en que he salido a correr toda la vida, por temporadas más y otras menos. Después del episodio de lumbociática deje de correr durante más de un año, pero después decidí volver.
Casi siempre corría con kilometrajes cortos, raramente más de 5 km, pero desde el verano pasado he subido el kilometraje de mis salidas, que rondan los 10 km y siempre cercanas a la hora de carrera continua. Eso sí, una o 2 salidas semanales, porque mi ritmo de vida no da para más y después de cada salida unos buenos estiramientos de isquiotibiales, psoas, lumbares, transverso, piramidal, etc. (estiramientos que me costaron mis buenas horas de consulta de fisioterapia, pero que por ahora creo que me han dado estupendos resultados)
La consulta es pues sobre la viabilidad de mi afición, ya que por ahora no he tenido ninguna lesión ni episodio de lumbalgia achacable a mi afición al running, pero me preocupa el futuro de mi espalda y mis discos intervertebrales.
¿es compatible mi patología con mi afición?¿debo temer lesiones o dolencias futuras?¿Podrían motivar esas dolencias una posible cirugía?, viendo las intervenciones quirúrgicas a deportistas de alto nivel de hernias discales, jugadores de fútbol, de baloncesto, etc. ¿se puede confiar en este tipo de cirugía para un caso de un corredor popular?
Muchas gracias de antemano por tu atención y felicitaciones por tus artículos y tu blog.
Un cordial saludo.
José Ramón J. (Zamora)
Hola Jose Ramón.
1_¿es compatible mi patología con mi afición?
por supuesto que si, y además no serás el único... aunque eso si, deberás ir con más cuidado de lo normal, ya sabes estirar, no pasarte, ojo con las cuestas arriba y abajo, vamos ir con mucho cuidado y desde luego acudir a tu fisio ante la más mínima molestia. Si no se resuelve con el fisio, o si es algo demasiado fuerte, no dudes en acudir al trauma. Tienes que ser consciente que padeces una lesión importante, que con la ayuda de un fisio conseguirás mantener, incluso reducir (al disminuir la tensión, se reduce la acción de la hernia sobre la estructura nerviosa, aunque anatómicamente, esta siga ahí...), pero nunca curar. Y que cuidándola correctamente y con la frecuencia indicada a cada caso puedes "congelarla" y no dejarla que avance a nada más grave. Con eso y con tu cuidado por supuesto.
2_¿debo temer lesiones o dolencias futuras?
SIEMPRE... aunque igual nunca las acabes padeciendo...o Sí, ya lo hablábamos antes, pero ese miedo puede ser el que te ayude a no "pasarte"(evitando la psicosis pero con prudencia)
3_¿Podrían motivar esas dolencias una posible cirugía?
Por supuesto que si.
4_viendo las intervenciones quirúrgicas a deportistas de alto nivel de hernias discales, jugadores de fútbol, de baloncesto, etc. ¿se puede confiar en este tipo de cirugía para un caso de un corredor popular?
Por supuesto que si, de hecho es una cirugía muy experimentada. Existen diferentes técnicas, unas mejores y otras peores...como siempre. Llegado el caso infórmate bien y no dudes en preguntarme. De todas formas no te asustes, conozco muchos casos, y no es tan grave como parece, créeme.
Pero insisto en que si te cuidas, estiras, tienes una buena higiene postural, no haces el burro cogiendo grandes pesos o con tremendas palizas entrenando y te dejas asesorar por profesionales (como creo que haces) igual nunca llega ese momento.
Enrique García-Torralba Iglesias
Hola de nuevo Enrique, lo primero es darte las gracias por tu respuesta, rápida y cargada de sensatez y de ánimo.
De verdad que muchas gracias. Esta semana he vuelto a salir a correr después de varias de reposo por una contractura en el gemelo de la otra pierna, con mucho tiento estos primeros días, y tu respuesta me da una cierta alegría, ya que confirma las buenas sensaciones que me quedan después de cada salida.
Intento mantener una cierta higiene postural desde hace ya años, y procuro no darme palizas de entrenamientos (alguna salida en bici de montaña), así que espero poder congelar mi lesión todo el tiempo posible.
En cualquier caso si esta evoluciona, o tengo algún otro percance importante, no dudes que volver a consultarte; la experiencia no ha podido ser más positiva, a pesar del medio de comunicación.
Lo dicho, reiterarte las gracias y volver a darte la enhorabuena por tu trabajo y tu experiencia.
Un cordial saludo.
José Ramón J. (Zamora)