Consulta 33: Tendinopatía Aquílea.

Buenas tardes Quique.
Tengo 43 años, vivo en Sevilla, soy cardiólogo y aficionado a correr desde hace tiempo, aunque es desde hace 1 año que vengo haciéndolo con más intensidad, realizando mi primera media maratón el 20 de diciembre (1:36 h) y mi primera maratón el 14 de febrero (3:25 h). Mido 1.78 m y peso 73 kg.
Mi problema es que desde casi siempre he tenido épocas de leve dolor en ambos tendones de Aquiles, dependiendo de la intensidad de los entrenamientos, que he tratado con estiramientos del tendón y de la pierna (tengo muy poca flexibilidad de la cara posterior de las piernas) y ejercicios de fortalecimiento excéntrico de gemelos. Estas molestias me aumentaron sin llegar a ser muy intensas en la preparación de la media maratón y del maratón. A la semana del maratón reinicié mi entrenamiento con un trote suave y descubrí que mis tendones de Aquiles me dolían horrores, especialmente el izquierdo. Esto fue en febrero. Paré y no corrí en 3 semanas. Salí a trotar otro día y seguían doliéndome. Las molestias no me aparecen en reposo ni al andar (a veces sí al inicio de la marcha), pero sí las noto al trotar suave. Así que paré hasta el mes de junio (más de 3 meses), pero pese a ello no notaba mejoría. Acudí a un compañero rehabilitador que me pidió una RM y un eco del tendón izquierdo (el más lesionado), apreciando que estaba íntegro pero con una cierta degeneración mucinosa en la porción media. Me recomendó que dejara de correr, pero para eso no me hacía falta ir al médico. Fui entonces a un fisioterapeuta en Sevilla, que me recomendaron en la tienda donde compro mi equipación deportiva. Éste, además de un par de sesiones de masaje, me hizo un análisis de la pisada estática y andando y resulta que el pie izquierdo es cavo en estático (sin apoyo entre antepié y retropié) y el derecho normal. Ambos, sobre todo el izquierdo, poseen una incompetencia del puente tarsal. En base a esto me ha hecho unas plantillas, pero al ponérmelas me molestan mucho pues les ha puesto una oliva retrotarsal que se me “clava” y además en mis zapatillas que son algo antipronadoras (Brooks Infinity 2) quedan con demasiado apoyo del arco plantar. Por ello he dejado de ponérmelas. Ahora en julio he reiniciado los entrenamientos con sesiones de 4 a 8 km en días alternos a ritmo suave, poniéndome hielo después durante 20-30’. Con el reinicio de los entrenamientos el dolor ha vuelto a aumentar algo.

En fin, después de toda esta historia, estoy desesperado, pues pese a hacer estiramientos, fortalecimiento, hielo, ir a un fisio, comprar zapatillas nuevas, etc, etc, sigo con esta dichosa lesión crónica en ambos tendones (más el izquierdo). No sé si me puedes dar algún consejo (he leído ya tu excelente artículo en Planeta Running), si es bueno seguir corriendo o parar, si me puedes recomendar otro tipo de calzado y sobre todo si conoces a algún fisio en Sevilla que sea experto en lesiones de corredores y que sea de tu confianza.

Muchas gracias y disculpa por tan largo texto.
José E.L.H.

Hola José.
Lo que me cuentas es la "Típica" secuencia de una tendinopatía aquílea. Son, como estarás pudiendo comprobar, muy lentas y desesperantes.
La localización, también es la habitual, pues es en ese tercio medio del tendón donde hay menos aporte sanguíneo, y por consiguiente donde más intensamente se asienta la lesión, a excepción de la entesis sobre el calcáneo.
En principio el tratamiento suele ser algo largo, y no conozco personalmente ningún caso que se haya resuelto con un par de sesiones de fisio, por desgracia.

A no ser que exista un importante grado de pronación o de supinación del pie en apoyo e impulso, no suelen ir por ahí los tiros, me explico.
Además de que en estos casos el tendón no trabajaría "recto", y por consiguiente, reparte mal la tensión entre todas sus fibras, se produce una batida del tendón sobre el calcáneo, sobre todo de sus capas más superficiales. En el momento en que vamos apoyando el peso sobre él , éste va pronando, y por tanto aumentando ese ángulo a la vez que lo hace la tensión. Ese es el factor lesivo de esta alteración mecánica y estructural sobre esta lesión, y no otro. Y como no parece que sea tu caso, no veo en principio motivo suficiente para que te "esposes" a unas plantillas. Por supuesto piensa que no te he visto personalmente, por lo que existen muchos parámetros que puedo obviar haciendo incompleto, incluso incorrecto mi criterio.

En casos de pronación leve bilateral, suele ser suficiente con unas zapatillas adecuadas con control de pronación, siempre que no alarguemos excesivamente su vida útil, claro.

A mi personalmente la marca que me has comentado, no me gusta nada, y he visto muchos mejores resultados con asics y con saucony, aunque depende de cada uno, como siempre.

Lo que si suele venir bien son zapatillas de entrenamiento fuertes y estables con tacón (nada de voladoras o modelos muy planos) lo que acorta sensiblemente el grupo muscular disminuyendo la tensión sobre el tendón. Por supuesto nada de taloneras de silicona o cámaras de aire como algunas nike, pues desestabilizan el calcáneo aumentando lo que comentábamos antes (batida del tendón sobre el calcáneo).

Imprescindibles los estiramientos varias veces al día
http://quiquetorralba.blogspot.com/2009/04/articulo-13-estiramientoscomo-y-por-que.html
http://quiquetorralba.blogspot.com/2009/04/articulo-14-estiramientosejercicios.html antepie

Igual de imprescindibles los excéntricos de tríceps sural.

Frío, perfecto; aunque yo personalmente no suelo recomendar pasar de 15 minutos por sesión, por el tema vascular, ya sabes.

Y finalmente, lo que creo que te falta:

1-2 ses fisio/ semana al principio, para pasar en breve a 1 ses/semana.

TTº.
1. Masaje descarga de gemelos y sóleo + fascia plantar (por su implicación en la cadena cinética posterior). Mas info:
http://quiquetorralba.blogspot.com/2010/04/articulo-25-guia-rapida-de-las-lesiones.html
http://quiquetorralba.blogspot.com/2009/02/articulo-3-fascitis-plantar-publicado.html
http://quiquetorralba.blogspot.com/2009/08/fascitis-plantar-ejercicios-con-reflex.html

2. Estiramientos y autoestiramientos de gemelos y sóleo + toda la cadena cinética (isquios y musc. plantar)
3. Cyriax en tendón (entesis + zona dolorosa 1/3 medio)
4. Crioterapia local 15 min.
5. Potenciación muscular excéntrica musc. implicada
6. Revisión pisada + Técnica carrera (zancada demasiado amplia) + terreno (exceso de asfalto o cuestas)
7. Kinesiotape (aunque no es tan mágico como cuentan... pero por si acaso hace algo, que no quede...)
8. revisar calzado de diario. Nada de chanclas ni zuecos que no se sujeten al pie por el talón (ya habrás leído en el artículo por que...) intentar evitar el calzado muy plano, por lo menos hasta que flexibilices la cadena cinética posterior. Zapatos con un contrafuerte muy duro, alto o rígido, también pueden irritar la zona.
                                  
Creo que no se me olvida nada...
Suerte en tu recuperación, y no desesperes... En corredores de tu nivel, incluso superior, no conozco casos irresolutos, es cuestión de paciencia y de dar con el profesional adecuado, eso ya lo sabes tú...
Y por cierto, no conozco a nadie en Sevilla, lo siento.
Espero tus noticias.
Un saludo.
Enrique Gª-Torralba Iglesias

Buenos días Quique:
En primer lugar quiero agradecerte tu generosidad mostrada al dedicar todo ese tiempo en plasmarme en tu e-mail todos tus conocimientos, que me demuestran que eres un verdadero conocedor y experto en la materia. Es una pena no poder acudir a tu consulta por la distancia que nos separa. Ciertamente me comentas algunos aspectos para mí hasta ahora no eran conocidos ya que nadie de los que he consultado me han hecho referencia. Hay muchas de la cosas que dependen de mi hacerlas y de hecho las que ya sabía las estoy haciendo. Otras, como el Cyriax dependen de que el fisio al que vaya sepa hacerlo. El Cyriax es algo de lo que nunca había oído hablar y no sé si entre vosotros es algo conocido y rutinario, aunque te puedo decir que al fisio que he ido no me ha hecho Cyriax. En cuanto al Kynesiotape te pediría me asesoraras dónde se puede comprar (¿Internet, tiendas deportivas?). Finalmente está el tema de las zapatillas. Me compré recientemente las Brooks Infinity 2 y con ellas he inciado mi progresiva reincorporación a la carrera y lo cierto es que creo que me producen más molestias que otras Brooks defyance que tenía antes, y creo que la diferencia está en que estas últimas tenían algo más de talón.
Muchas gracias por todo, y si no te molesta iré contándote cómo me va y consultándote dudas en un futuro.
José E.L.H.

Por supuesto que no es molestia, José. Puedes escribirme cada vez que lo necesites.  
1. La técnica de "Masaje Transverso Profundo y Puntual" conocida como Cyriax, es, o debe ser conocida por cualquier Fisio, ya que es materia obligada en todos los planes de estudio. Lo sé porque llevo algunos años en la docencia. Actualmente imparto un postgrado para fisioterapeutas en donde tengo alumnos diplomados en diversas universidades de toda España, y por supuesto, nadie lo desconoce.
El que tu fisio no te lo haya aplicado indica poco conocimiento de lo que está tratando, y discúlpame lo directo de mi afirmación.
La técnica consiste en aplicar una presión importante a la que sumamos un movimiento transversal a las fibras (musculares en caso de cicatriz por rotura fibrilar, o tendinosas) de muy corto recorrido y sin ningún desplazamiento sobre la piel, con el fin de incidir en las zonas profundas.

Así de sencillo, pero extremadamente eficaz. ¿Como? Liberando adherencias transversales y mejorando la circulación de líquido intersticial, re ordenando y alineando las fibras de colágeno en los tendones, estimula la reparación de los tejidos por estímulo de aporte sanguíneo y drenaje del edema, estimula los tenocitos en la síntesis de colágeno (fundamental en la resolución de cualquier tendinopatía). Por ahí oirás que es una técnica antiinflamatoria, y es una verdad a medias... lo que realmente produce una agresión de ese tipo en cualquier tejido es una inflamación, y podemos considerar la inflamación como el principio de cualquier proceso de reparación (por lo menos en musculoesquelético...) de ahí que finalmente sea aintiinflamatorio. Además libera endorfinas y produce una analgesia momentánea, aunque eso es lo de menos.

Todos esos procesos son fundamentales y se encuentran alterados en una tendinopatía, y si tenemos en cuenta la poca capacidad de "inflamarse" del tendón (como expliqué en el artículo) vemos lo indicado, por no decir necesario, la aplicación de esta técnica en este tipo de lesiones.
(espero no haberte aburrido mucho...)

2.De lo que podemos concluir, que deberías cambiar de fisio.

3.En cuanto al Kinesiotape, tengo que insistirte en que no esperes mucho de él (es mi opinión...). Se ha puesto muy de moda y se le atribuyen unos efectos que yo personalmente he comprobado que no son ciertos. En cualquier caso, por poco que haga, en ocasiones lo uso, ya sabes... Lo que si es necesario es que te lo aplique alguien con conocimientos sobre ello, pues tiene una técnica muy, muy específica. No creo que pueda aplicárselo uno mismo con eficacia, y menos si no estás formado al respecto (lo que no es en absoluto difícil).
No creo que te resulte difícil encontrar alguien que sepa aplicártelo, pero en cualquier caso con este libro y tu formación, en 30 minutos eres un experto. Es el libro básico que empleo con algunos alumnos, pero para esta lesión , más que suficiente.
Tanto el libro como las vendas, yo las compro en Madrid, claro.
Pero seguro que en tu ciudad las encuentras e cualquier tienda de suministros sanitarios para fisios.
Ya me irás contando. Suerte.
Enrique Gª-Torralba Iglesias

Muchas gracias Quique por toda la información que me aportas. Compruebo que hay muchas cosas por hacer para que pueda mejorar y que no se han hecho en mi caso. El problema es dar con alguien en Sevilla que sepa hacer esto (Ciryax y Kinesiotape en un segundo escalón si fuera necesario como apoyo a la terapia). Te pido un favor más, y es que si llegas en tus contactos a conocer a alguien de por aquí que sea un buen fisio me des los datos para ponerme en sus manos. De todos modos probablemente siga abusando de tu generosidad por e-mail. Si alguna vez puedo hacerte algún favor que esté en mi mano no dudes en pedírmelo.
Un saludo.
José E.L.H.