Consulta 6: Dolor en el Tobillo

Hola ante todo saludos desde por estos lados Sr: Quique, Bueno el motivo de escribirle es que en estos días leí su artículo en Planeta Running sobre la tendinitis, y bueno muy interesante lo que usted escribió; el caso es que yo corro tres veces por semana como complemento de la natación en el cual entreno todos los días pero, cuando termino de correr 7K por la mañana ala hora y durante los días siguientes el dolor agudo del tobillo izquierdo es aveces inaguantable: tanto así bueno llego al trabajo como decimos aquí PUNTO y COMA, es decir cojeando de un lado. El hielo o la crioterapia me ayuda solo un poco. También siento molestia al hacer el trabajo de piernas en la noche con las aletas o chapaletas aveces siento dolor o molestia. Que me puede usted sugerir para ir combatiendo este mal o dolor.????? Saludos desde Venezuela. 
Christian T. (Venezuela) 

Hola Christian. 
Por lo que me cuentas eres bastante más nadador que corredor, y esa combinación suele generar ciertas incompatibilidades, por regla general fáciles de solucionar. 
Una característica de los nadadores es que tenéis mucha movilidad y laxitud en los tobillos, lo que resulta imprescindible para tu deporte, pero que a la hora de correr puede ser un problemilla. 
Primero por qué al no tener unos tobillos estables, lo que es fundamental para la carrera, estos van a sufrir desequilibrios importantes a cada zancada haciendo que las articulaciones y más concretamente los cartílagos articulares, vayan a sufrir un exceso de trabajo incluso compresiones y cizallamientos bruscos que pueden lesionarlos o inflamarlos (Condritis) 
Del mismo modo la cápsula y ligamentos que limitan el exceso de movilidad puede sufrir tracciones exageradas produciendo distensiones y esguinces. 
Por último, piensa que los músculos y tendones cumplen una importante función estabilizadora, y en casos como el tuyo van a tener que trabajar más de la cuenta hasta lesionarse (Tendinopatías de distinta índole) 
El hecho de que te duela después de correr no significa más que existe una lesión que nunca dejas curar completamente, pues cuando va doliendo menos vuelves a correr, y vuelta a empezar. 
Piensa que esto que te digo es lo más probable dada tu circunstancia personal, pero al no poder valorarte personalmente, se me puede estar escapando algo importante, así que lo más eficaz sería que alguien con experiencia te valorase correctamente. A ser posible busca un fisioterapeuta o traumatólogo con experiencia en Triatlón. 
En cualquier caso, un punto importante sería que fortalecieses esos tobillos buscando un equilibrio entre estabilidad y movilidad con ejercicios en flexión, extensión, inversión y eversión, así como círculos a ambos lados. Una manera sencilla de hacerlos sería ayudándote de TheraBand. Intenta no correr demasiado ni sobre terrenos inestables una temporada mientras potencias esos tobillos y sobre todo hazlo con unas buenas zapatillas de entrenamiento estables y amortiguadas. 
Un saludo. 
Enrique Gª-Torralba Iglesias. 


Hola Quique mil gracias por ese consejo ya empece a poner en practica todo lo que me dijiste. De verdad me está funcionando con las bandas elásticas y me esta dando muy buen resultado. 
Saludos desde Venezuela. 
Christian T. (Venezuela)