Consulta 7: Pubalgia

Hola Enrique. Soy un corredor popular de 40 años, 1,81 estatura , 65 kilos de peso, que lleva entrenando en plan más serio unos 5 años,(aunque siempre he hecho deporte). Desde el mes de septiembre de 2009, llevo realizando planes de entrenamiento para bajar mis tiempos en 10,k, y media maratón (planes exigentes con series y ritmos altos). En el mes de Enero después de acabar la media de Getafe, me diagnosticaron una osteopatía de pubis, con incidencia a los adductores y a los abdominales. Después de dos meses de reposo activo (entrenamiento en elíptica, bicicleta, y carrera lenta), 20 sesiones de rehabilitación con ultrasonido y magneto, estiramientos específicos , y algún masaje de descarga, parece que me encontraba mejor, por lo que decidí correr el maratón de Madrid, que era mi objetivo para este semestre de 2010. Al empezar a aumentar los entrenamiento en cantidad y calidad, volvieron los problemas de adductores y abdominales, pero como no llegaba a ser un dolor limitante, decidí tirar para delante y correr el maratón. Los últimos entrenamientos note que la mayor incidencia estaba en los abdominales y crural izquierdo, por lo que el día de la carrera decidí darme una pomada de calor (finalgon), en los abdominales antes de empezar. durante la carrera sufrí molestias en los abdominales, pero según pasaban los kilómetros me encontraba mejor por lo que decidí acabar. Dos días después me encuentro bien sin dolores (quitando las agujetas), pero creo que comprendí que mi problema es con los abdominales, pues los adductores no me han molestado nada. Mi pregunta es, ya que he pensado parar hasta curar totalmente, mi problema de abdominales que inciden en el pubis.¿Que pasos tendría que seguir para mi recuperación?¿Tengo los abdominales contracturados, y se puede seguir las pautas de curación de una contractura?¿Puedo practicar algún deporte? ¿Qué periodo de tiempo tendría que parar aproximado?.Perdona por haberme extendido tanto, pero como he leído que ha veces comentas que te falta información he tratado de darte toda la que he podido, y entiendo que aunque todo es muy genérico, puedas ayudarme, pues estoy bastante asustado por los comentarios que voy leyendo sobre la lesión. Gracias de antemano por tu ayuda. 
Luis M.D. 


Hola Luis. 



1º ¿Que pasos tendría que seguir para mi recuperación? 



Lo primero que debes hacer es hacerte valorar correctamente tus molestias, a que son debidas y porque. No me comentas nada acerca del diagnóstico sobre la etiología de tu lesión, y por el tratamiento que has seguido, parece algo muy estándar lo que te han hecho, pero sin determinar exactamente la causa. Eso suele llevar irremediablemente al fracaso en el tratamiento, ya que posiblemente la causa no haya sido corregida, siga actuando y no se acabe de curar. Desequilibrios musculares o estructurales, plan de entrenamiento o estiramientos erróneo, terreno o calzado inadecuado, falta de reeducación de cadenas cinéticas, etc... 



2º ¿Tengo los abdominales contracturados, y se puede seguir las pautas de curación de una contractura? 



Claro que puedes tenerlos contracturados, aunque las pautas de tratamiento no tienen nada que ver con las de cualquier otro músculo. Piensa que si están contracturados (que habría que ver si es así efectivamente), probablemente se deba a un exceso de trabajo para "fijar" o estabilizar algún desequilibrio. 



3º ¿Puedo practicar algún deporte? 



Eso si que no puedo decírtelo sin saber que es exactamente lo que te ocurre. Dependiendo de la/s causa/s, deberás tener cuidado con determinados movimientos o esfuerzos, y eso condicionará radicalmente lo que puedas o no hacer. 



4º ¿Qué periodo de tiempo tendría que parar aproximado? 



La lógica nos indica que hasta que casi hayan desaparecido las molestias, claro que el tratamiento debe ser el correcto, si no, solo con reposo, suele ser difícil que se solucione del todo, y lo normal es que vuelvan a aparecer las molestias al poco de reiniciar los entrenos. 



Conclusión: Busca algún fisioterapeuta con experiencia en lesiones de carrera, o deportes que tengan relación, como fútbol por ejemplo, y haz que te valoren correctamente. Una vez determinadas las causas de tu lesión, verás como no tardas mucho en solucionarla. Todo lo demás no deja de ser dar palos de ciego... 
Suerte. 
Enrique Gª-Torralba Iglesias.