Consulta 4: Atrofia de Vasto Externo

Hola Quique, soy un fiel seguidor de Planeta Running, y sobre todo de la sección que diriges. Paso a explicarte mi duda. He atravesado una racha de lesiones y una intervención de menisco, de la que he quedado bien, y que me ha dejado una atrofia muscular en la pierna operada, es muy notorio sobre todo en el vasto externo. El caso es que fortalecí antes y después del parón pero a día de hoy la recuperación de la masa muscular ha sido muy leve. No tengo claro cuánto tardaré en recuperar el músculo hasta encontrar el equilibrio entre las dos piernas y si es conveniente trabajar solo la pierna afectada. Me gustaría que me aleccionaras al respecto, para de este modo seguir las pautas correctas. Te quedo muy agradecido de antemano por la respuesta
Paco M.

Hola Paco. En principio por una simple operación de meniscos no deberías tener problemas en recuperar la masa muscular perdida, pero claro, cada paciente es un mundo...
Aunque trabajes las dos piernas, lo que siempre es conveniente, si deberías hacer un trabajo específico con la pierna "mala". Insiste con los excéntricos (negativas) pues son capaces de reclutar mucha más cantidad de fibras musculares. En el banco de cuádriceps, con todo el peso que puedas levantar con dos piernas, sube lo más despacio que puedas, una vez arriba del todo aguantas un segundo y retiras la pierna "buena" para bajar el peso con la "mala" lo más despacio que aguantes... te va a costar, te aviso.
Repítelo 8 o 10 veces si puedes. (si puedes hacerlo más veces seguidas, es que has puesto poco peso.
Por supuesto debes tener cuidado con el menisco, y siempre dependerá de cada caso lo que puedas forzar sin hacerte daño.
Otra solución es asociar este tipo de ejercicios al uso simultáneo de un electroestimulador. Deberás ajustarlo correctamente para que mande corriente cuando levantas y cuando bajas el peso. Hay programas específicos para ello, aunque lo mejor es que un fisio que esté acostumbrado a usarlos te ayude a determinar el correcto. Esto te ayudará a reclutar todavía más fibras musculares. En principio con este tipo de ejercicios, y con un poco de paciencia, no deberías tener problemas en recuperar la masa muscular perdida, pero ya te digo que sin verte personalmente no puedo valorar tu situación.
Un saludo y mucha suerte.
Enrique Gª-Torralba Iglesias.

Muchas gracias Quique, me has sido de gran ayuda.
Paco M.