Consulta 15: Tendinopatía de cintilla Iliotibial. ITBS.

Hola Quique,
Buscando en Internet sobre lesiones de corredores encontré tu blog el cual agradezco mucho de verdad, creo que tú me puedes ayudar al menos para saber cómo me puedo recuperar, puesto que al momento no he encontrado un médico que me de un diagnóstico que me convenza.
Tengo 32 años, mido 1.80 metros, peso 75 kilos, jugué fútbol americano durante 9 años. Desde que deje de hacer deporte corría ocasionalmente, hace como 4 meses comencé a correr de manera más formal, comencé haciendo 3 km, luego 4 km, luego 5 km, corría los fines de semana generalmente y dos días entre semana, el sábado 24 de Julio de este año corriendo en un parque sobre banqueta de hormigón con tenis Adidas boost me propuse terminar 6 km a como diera lugar, cuando llevaba 4 km aprox comencé a sentir un dolor en la rodilla izquierda en la parte exterior, el dolor cada vez se fue acentuando, pero por mi estúpida “necedad” de terminar los 6 km, continué corriendo, el dolor aumentaba, descubrí que sin flexionar la rodilla no sentía tanto dolor y así terminé los 6 km. En las siguientes dos horas el dolor se acentuó hasta el punto en que tenía muchísimo dolor al caminar y flexionar la rodilla, casi no podía caminar.  El dolor se concentró en la parte externa de la rodilla y creo que un poco también en la zona del tendón externo, no asistí a consultar a algún médico, me puse un gel con Naproxeno, lidocaína y salicilato de metilo, durante una semana por las noches vendado, el dolor fue disminuyendo gradualmente. A los 15 días cuando el dolor era muy tenue intenté correr nuevamente pero el dolor apareció apenas a los 500 metros, dejé pasar dos semanas más sin ejercicio intenté correr y  el dolor apareció al kilómetro. Dejé pasar otros 15 días más el dolor ya no existía, intenté correr y el dolor apareció al 1.5 km, me sentí muy frustrado.

Lo que me preocupa es que al caminar prácticamente no existe dolor, se podría decir que mi estado es normal, puedo caminar 10 km sin problema y sin dolor, pero en el parque donde corro me encontré con un corredor que tiene los mismos síntomas que yo, el dolor localizado en la misma zona (parte externa de la rodilla) y me dijo que lleva así más de un año no puede correr más de 9000 metros!!!! Esto realmente me espantó.

Hace una semana comencé con una doctora fisioterapeuta quien me dice que mi lesión es del ligamento lateral externo de la rodilla y tendones, empecé entonces haciendo sesiones de rayo láser (6 minutos), ultra sonido (6 minutos), foco infra rojo (20 minutos) y corrientes eléctricas (20 minutos), desde la primera sesión el dolor volvió a aparecer gradualmente, ayer hice mi quinta sesión pero al comentarle a la doctora que no veía muchos resultados me hizo una técnica de acupuntura insertándome 3 pedazos de hilo para suturar en 3 puntos de la rodilla, me dice que con esto voy a sentir una mejoría, pero realmente no tengo mucha fe y me siento algo frustrado puesto que veo que la doctora no tiene muy claro de que se trata mi lesión.

Afortunadamente hoy leí tu artículo sobre “Tendinopatía de cintilla iliotibial” y creo que probablemente mi problema sea ese, desde pequeño tengo pie plano por lo que mis rodillas están muy juntas (valgo) y a lo mejor la pronación es lo que me provocó la lesión.
1.       ¿Cómo puedo asegurar que sí o no tengo “tendinopatía de cintilla Iliotibial”?
2.       ¿Qué tratamiento crees que debería de seguir ahora? ¿crees que debería de cambiar a algún modelo y marca de zapato especial? ¿alguna plantilla para pie plano?
3.       ¿Hay algún médico o fisioterapeuta que conozcas en México a quien pudiera asistir para que me revise?

Espero que me puedas ayudar, puesto que para mí el deporte es una cosa primordial que me quita el estrés,  las depresiones, etc. No concibo una vida sana y feliz sin hacer deporte, sobre todo el correr me hace mucho bien. 
Te agradezco por adelantado y te mando un cordial saludo desde México.
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!
Lair E. (México)

Hola Lair,
Espero que entiendas que sin poder valorar personalmente a un paciente, resulta prácticamente imposible hacer un diagnóstico preciso, y por lo tanto recomendarte un tratamiento apropiado.
Si ya has leído el artículo dedicado a esta lesión, poco más voy a poder aportarte que no hayas leído en el.
En cualquier caso, los síntomas que me describes, si parecen indicar que se trate de esta lesión.

1. Para saber si efectivamente se trata de una Tendinopatía de Cintilla Iliotibial, o por el contrario, las molestias pueden venir de una Meniscopatía externa o de una lesión de Ligamento Lateral Externo, basta con un simple examen de la rodilla. Palpar las diferentes estructuras y "estresarlas" para detectar molestias. Vamos, que no lleva ni 2 minutos.
Lo que me lleva a pensar que, efectivamente, el profesional que te está tratando no tiene demasiada idea.

2. Ya sea para esta lesión, como para las otras posibilidades, el tratamiento que me describes NO TE VA A SERVIR DE NADA. No entiendo como se siguen aplicando tratamientos de este tipo. Puedes ahorrarte el tiempo y el dinero tranquilamente y buscar alguien con experiencia en deportistas.

3. Efectivamente, un exceso de pronación "mal controlado" es muy frecuentemente la principal causa de esta dolencia, y normalmente con unas zapatillas con control de pronación (en el mejor de los casos) o unas plantillas (en el peor...) suele solucionarse casi de inmediato. 
Haz que te miren bien la pisada. Para casos sencillos, en tiendas especializadas de calzado deportivo suelen poder verlo y recomendarte un modelo concreto de zapatillas, que dependerá de muchos otros factores como tu peso, frecuencia y terreno de entrenamiento, etc...
Y en casos más rebeldes, suele ser necesario que un podólogo deportivo, por medio de una prueba de dinámica plantar, te lo determine.
En cualquier caso, ESTE ES EL PRIMER PASO QUE DEBES SEGUIR, ya que sin ese factor pronador controlado, de muy poco te va a servir ningún tratamiento, por bueno que sea.

4.Además de lo que te acabo de decir, yo tengo en cuenta la cadera y sus músculos (glúteos), el cuádriceps y los Isquiotibiales, incluso gemelos y peroneos. Habrá que descargarlos y estirarlos. Frío local (15 minutos varias veces al día protegiendo la piel y sin aplicarlo encima del hueco poplíteo) y Cyriax como tratamiento específico en la zona de la cintilla a su paso por encima del cóndilo femoral lateral, que es donde fricciona y donde suele producirse la lesión.

Y por último, no puedo recomendarte a nadie en Méjico, puesto que no conozco, lo siento. Puedes dirigirte a alguna federación deportiva, atletismo, fútbol,etc... y preguntar allí.

Espero haberte ayudado a pesar de las limitaciones de la distancia.
Un saludo desde Madrid y Mucha suerte en tu búsqueda y en tu recuperación.

PD. Recuerda, que aún con un tratamiento correcto, esta suele ser una lesión bastante pesada de resolver. Paciencia y no desesperes...
Enrique Gª-Torralba Iglesias

Quique, Muchísimas gracias!!!, de verdad aprecio mucho tu ayuda, alguien como tú es una persona de mucha valía en este mundo donde es difícil encontrar personas de buena voluntad.
Una preguntas: si consigo un tratamiento adecuado ¿crees que en algún tiempo pueda estar en condiciones de correr un maratón? ¿en cuánto tiempo crees que me pueda recuperar para correr el maratón? ¿me recomiendas reposo (sin ejercicio) de cuánto tiempo? ¿la bicicleta será un ejercicio que me lesione menos?
Muchas gracias de nuevo.
Un abrazo fraternal desde México!
Lair E. (México)

Pues mira, he tenido pacientes con esta lesión, que se han recuperado completamente (sin recaídas posteriores hasta ahora...) en 4 semanas. Pero también los he tenido que han tardado 6 o 7 meses.
Como verás depende de muchos factores que son difíciles de controlar. Imagínate sin verte como en tu caso... cualquier cosa que te dijera, no sería más que pura casualidad, lo siento.

En cualquier caso, debes intentar tener controlados todos los componentes lesivos que puedas, empezando por el calzado, recuerda... y por lo menos hasta que ese factor esté corregido NO tiene ningún sentido seguir entrenando. Hazte ver la pisada, déjate asesorar por un par de zapatillas decentes para tus características personales, y entonces volvemos a probar, pero no antes.

En cambio, la bicicleta puede ser un buen sustituto, ya que al no existir impacto, no suele dar problemas. Los casos que conozco en que persisten las molestias en la bici, son siempre por una incorrecta altura del sillín, o muy bajo, o demasiado alto.
Pruébalo, y si tienes molestias en bici, me cuentas.
Enrique Gª-Torralba Iglesias