Consulta 18: Periostitis y Tendinopatía Aquílea.

Hola. Mi nombre es Alberto Cortes, soy de Jaén, he leído tu articulo sobre la periostitis tibial en el numero 19 de Planeta Running, felicidades me ha sido de gran ayuda.
Desde hace un tiempo que estoy a vueltas con esta dolencia, hace 10 días en una carrera urbana de 10 Km. mis dolores se acrecentaron, por lo que he parado de correr, y estoy aplicándome bolsas de hielo y/o gel frío (esa crema mentolada).
He ido al medico de cabecera, que me ha mandado radiografías de la pierna, mañana tengo que ir a llevárselas, espero que me envíe al podólogo a ver si el problema es de pisada y necesito plantillas.
Mido 1´83, peso 82 Kg. y suelo correr 3-4 días por semana, unos 7 Km. cada salida.
Muchas gracias por tu atención.
Alberto Cortés (Jaén)

Hola Alberto,
Ya has leído el artículo así que ya sabes de qué va la historia. Me alegro mucho de que te haya ayudado y te agradezco tu felicitación.
En tu caso parece que ya te has puesto en marcha, aunque a mi modo de ver no del todo, me explico.
Con la radiografía lo único que se puede valorar es si existe una fractura por estrés en la tibia, nada más (y nada menos…)
Lo del podólogo perfecto, pero piensa que en cualquier caso existe un importantísimo componente muscular en tu lesión que solo un fisio podrá tratarte, además de valorar no solo tu pisada sino como pisas corriendo, terreno, estructura física, técnica de carrera, desequilibrios y alteraciones estructurales y musculares, grado de pronación, zapatillas y desgastes, etc.…
Por lo que te recomiendo que visites alguno especializado en deportistas lo antes posible y valore todos estos parámetros.
Poco más puedo sumar a lo expuesto en el artículo y sin valorarte personalmente, aunque creo que todos los puntos que te propongo son de vital importancia.
Piensa también que esta lesión es muy traicionera, y que muchas veces al dejar de correr temporalmente, como parece que has hecho tu, puede verse enmascarada por el reposo, pero si no corriges correctamente las causas que te la han producido, en cuanto vuelvas a entrenar, ahí te estará esperando.
Enrique García-Torralba Iglesias

Hola:
Muchas gracias por tu pronta respuesta, esta mañana he estado en el  medico con las radiografías y no ha visto nada anormal, me recomienda 15 días sin correr y otros 15 corriendo moderadamente. Si después de esto sigo con dolores me mandara al traumatólogo.
Directamente descarto esta opción, esta misma tarde le pediré cita al fisioterapeuta. Muchas gracias por tu ayuda.
Alberto Cortés (Jaén)

Hola:
Ya estoy aquí de nuevo; ayer estuve en el fisio, me aplico algo llamado EPI, con una aguja de acupuntura y digamos "electricidad", perdona que no me explique muy bien, pero no estoy muy suelto en expresiones técnicas. Para el martes tengo otra sesión a ver que tal, responde la pata.
Alberto Cortés (Jaén)

Mi experiencia es que esto hay que tratarlo “a dedo” o sea metiendo dedos muy profundamente con una técnica de dígito presión isquémica tipo “Jones”.
Por cierto, el fisio ha detectado cual es la causa? Te ha mirado la pisada? Y las zapatillas con las que entrenas? Desgastes anormales? Todo eso es absolutamente fundamental.
Enrique García-Torralba Iglesias

También me metió los dedos, y los nudillos, como duele.
Las zapatillas con las que entreno son unas New Balance 1062 neutras, quizás se haya juntado que corro por asfalto, con estar casi una hora corriendo (10 km).
Te iré dando novedades, como dice mi abuelo, cortar a la altura de la rodilla, es lo último
Alberto Cortés (Jaén)


Pues ya estoy aquí de nuevo, después de 4 sesiones de EPI y mucho meter dedos, (no veas que dolor). Llevo un mes sin correr voy a empezar en esta semana, a ver que sensaciones tengo.
 
Ahora tengo otra pequeña dolencia que no se ha ido, ni habiendo estado parado un mes, y es que cuando me pongo en cunclillas me duele un tobillo y cuando estiro el tobillo al máximo también. No es un dolor que lo note cuando ando, pero si cuando corro. El fisio cree que puede deberse a la bolsa que esta detrás de tendón de Aquiles.
Alberto Cortés (Jaén)
 

Pero también podría ser una tendinopatía del Aquiles, leve o enmascarada que no ha dado del todo la cara. En cualquier caso diferenciar una de otra no le va a llevar a tu fisio más de 2 o 3 segundos, y no hay duda posible... No puedo decirte más sin verte Alberto, me dais tan pocos datos... y existen tantas estructuras susceptibles de producir dolor en esa zona...
Enrique García-Torralba Iglesias

Hola:
Hablamos hace unos meses sobre mi periostitis, decirte que gracias a Dios y al fisio, me he recuperado y ahora corro (de momento) con los bandas alrededor de la pantorrilla, tal y como explicabas en la revista.
Ahora tengo otro dolor que me persigue desde Octubre y es en la parte trasera del tobillo, el dolor se produce al doblar el tobillo y al estirarlo, es decir, cuando me agacho de cuclillas.
El peor día es el después de salir a correr.
He cambiado incluso de fisio a ver si me da en el clavo del problema. Gracias por tu tiempo.
Alberto Cortés (Jaén)

Hola de nuevo Alberto,
Parece que andas a vueltas con una Tendinopatía del Tendón de Aquiles, o desde luego van por ahí los tiros por lo que me cuentas.
Si así fuera (queda el diagnóstico pendiente de valoración por tu fisio…) el tratamiento debería consistir en:
1º Masaje de descarga Gemelos y Sóleo (1-2 veces por semana)
2º Autoestiramientos de Gemelos y Sóleo (2-3 veces por día)
3º Cyriax en Tendón de Aquiles (1-2 veces por semana)
4º Crioterapia (frío) local (sobre el tendón) (2-3 veces por día)
5º Ejercicios de potenciación Excéntrica (te deberá explicar tu fisio…) (todos los días o un día si otro no, valorar según resultados). Te dejo el link AQUÍ.
6º Prohibido andar con “chancletas”, zuecos o cualquier calzado que no te sujete el pie por el talón. Procura además utilizar zapatillas y zapatos (para diario) que no sean demasiado planos, un tacón de 2 cm te vendrá muy bien para descargar de tensión la estructura, y es fácil que tengas algún zapato de ese tipo. Desde luego Absolutamente Prohibidas las zapatillas “voladoras” o de competición por ser muy bajas de talón.
7º Absolutamente Prohibidas también las taloneras de silicona azules o de otro color que venden en las farmacias para estas dolencias (los motivos vienen expuestos en el artículo sobre esta lesión al que te he derivado arriba)

Y desde luego, plantéate aflojar un poco los entrenamientos hasta que no empieces a notar mejorías. Olvídate de hacer cuestas de momento.
Espero que tengas suerte con los fisios.
Un saludo.
Enrique García-Torralba Iglesias