Consulta 19: Hernia Inguinal

Hola Quique, nunca antes os había escrito a la revista  pero ahora estoy un poco apurado porque me han diagnosticado una pequeña hernia inguinal que la tengo un poco alta. No se cuando me la he hecho porque lo único que notaba es que me dolía la ingle cerca de los testículos y yo pensaba que era un problema de abductores, pero al final ha salido lo que realmente es, una hernia inguinal alta. Tengo visita con el cirujano esta semana pero en mi desesperación, estoy buscando alguna respuesta... ¿cuando podré volver a correr y me influirá mucho después para hacerlo? ¿Que tipos de ejercicios abdominales se recomiendan una vez haya pasado la recuperación de la operación? ¿como prevenir futuras recidivas?
no se si será hereditario pero mis dos abuelos y mi padre la han padecido.
En fin muchas gracias por todo, os seguiré leyendo, ahora desde dentro del túnel de las lesiones..Saludos desde La Rioja,  José Ramón Gómez

Hola Jose Ramón.
Una hernia inguinal, como la que tu padeces, es una patología propia de un cirujano, no de un fisioterapeuta, por lo que el que mejor va a resolverte tus dudas va a ser el cirujano que te opere. Siento no poder ayudarte más, pero en el mundo sanitario somos muchos especialistas, y cada uno tiene su función y su lugar, y no es bueno que nos metamos los unos en el campo de los otros. En cualquier caso, tampoco me das demasiados datos tuyos.
Mi experiencia personal con este tipo de dolencias (y que conste que es una experiencia personal como te digo y no una norma, pues cada caso depende de muchos factores que desconozco en tu situación) es que no suelen ser demasiado problemáticas (dependiendo de la gravedad de cada caso por supuesto) para seguir entrenando pasado el tiempo de recuperación que te mande el cirujano, así que no te preocupes demasiado.
Con respecto a los ejercicios, los que debas hacer van a depender: de la situación de la hernia (a que músculo afecte y de que manera) de tu edad, peso, profesión, actividad diaria, nivel de entrenamiento, así como de otras variables que no puedo controlar sin tenerte delante, así que te repito que tu cirujano va a ser el más indicado para aclararte este punto.
Siento no poder aclararte casi nada acerca de tu consulta aunque espero que comprendas los motivos.
Te deseo una muy pronta recuperación. Suerte.
Enrique García-Torralba Iglesias

Muchas gracias por contestarme, me dejas algo mas tranquilo. Mañana tengo la visita con el cirujano , vamos a ver que tal sale. Nos veremos corriendo , muchas gracias
Saludos desde La Rioja,  José Ramón Gómez