Consulta 24: Posible Periostitis

Hola, Enrique.
En primer lugar felicitarte por tu sección en Planeta Running, que llevo siguiendo desde hace unos números y por tu blog, que me parece muy instructivo, está bien, porque como tú dices circulan muchas chorradas por internet. 
Bien, mi problema es que tengo un ''inicio'' según el monitor de mi gimnasio de periostitis tibial (salía a correr mucho y muy seguido por asfalto, además de desconocer la necesidad de estirar el peroneo y el soleo, además, me castigaba bastante, para adquirir fondo y velocidad). Mis síntomas son que no puedo salir a correr sin notarlo desde el principio, y ahora lo noto incluso al subir y bajar escaleras. No es dolor, simplemente son molestias. Me han recomendado reposo una semana y estirar el peroneo y hielo cada noche antes de ir a dormir. ¿Prevendré con esto la futura reaparición de las molestias? ¿Debería hacer algo más? 
¡Muchas gracias por adelantado!
Carlos G.G.

Hola Carlos.
1_ no me dices donde te duele exactamente
2_en la periostitis tibial no tienen nada que ver los peroneos. Los músculos afectados son el tibial posterior y el flexor común profundo de los dedos.
3_el monitor de un gimnasio no es la persona más indicada para hacer un diagnóstico sobre NINGUNA lesión.
4_con reposo pero sin valorar y corregir la causa de la lesión, va a ser muy difícil prevenir recaídas, sobre todo cuando no has hecho ningún tratamiento.
5_el hielo alivia el dolor momentáneamente, pero no va a curarte.
6_lo que si deberías hacer es buscar un fisio competente en tu ciudad y ponerte en sus manos lo antes posible. Alguien con experiencia en lesiones deportivas sabrá cómo tratar tu caso, y recuerda que es absolutamente fundamental que el 85-90% del tratamiento sea manual, aquí de poco sirven las corrientes y demás inventos.
Deberías además revisar tu calzado, tipo de pisada, terreno, cuestas,estiramientos de gemelos soleo y los músculos anteriormente citados, pero los peronéos…???
Enrique García-Torralba Iglesias

Hola, Enrique.
Vuelvo a ser yo, Carlos. Te comento ciertas cuestiones sobre el tema de mi periostitis tibial:
En realidad no me duele exageradamente, pero al correr me molesta bastante y he de parar. Me molesta en la zona de la espinilla. En toda la espinilla en su conjunto, no sabría diferenciar si más arriba o abajo, ya que es un dolor homogéneo.
El tipo de calzado que uso son unas zapatillas del decathlon especiales para running, con amortiguación de EVA, y la zona del interior del pie reforzada para pronadores. 
Y de pisada me definiría neutro. No tengo tendencia pronadora o supinadora, sino que el pie está en todo momento en línea más o menos recta respecto a mi cuerpo.
Significa bastante para mí poder iniciar los entrenamientos pronto, y sobre todo que no vuelva a aparecerme esta lesión tan molesta.
¿Me podrías recomendar algún método para recuperarme de la lesión que pueda ir haciendo yo, y darme consejos para que cuando vuelva a empezar a entrenar no me pasase esto de nuevo?  
Muchísimas gracias.
Carlos G.G.

Hola Carlos,
1.el que seas pronador o no, no depende de lo que tu veas o creas, sino que debe valorarte un profesional...que para eso estamos.
2.en caso de que seas neutro como tú crees, las zapatillas para pronadores que usas pueden ser causa de muchos males, y volvemos a lo de antes, si necesitas que te asesoren sobre que zapatillas comprar, como es tu caso,  no vayas al Decathlon, vete a un comercio especializado donde te van a decir según tus características personales que zapatillas necesitas.
3. el que no sepas definir donde te duele es otro problema, pues en esa zona podrían ser una sobrecarga de tibial anterior, una fractura por estrés de tibia, e incluso los peroneos a veces hacen que duela tan delante, por lo que , como te comenté en el correo anterior: necesitas que te vea un fisio con experiencia en deportistas, y ahora además tengo que recomendarte que no sigas corriendo con esas zapatillas sin saber seguro si son las adecuadas. Sobre todo si como dices, los entrenamientos significan tanto para ti. Aquí solo hay una forma de hacer las cosas: bien y a la primera. Todos los consejos que te den sin verte ni valorarte solo van a alargar y posiblemente empeorar tu lesión.
Entenderás que no pueda darte ningún consejo magistral que puedas ir haciendo tu solo para curarte, si no sabemos ni que tienes exactamente ni que te lo ha provocado, me explico.?
Espero tus noticias.
Enrique García-Torralba Iglesias

Hola, Enrique. 
Ahora que me comentas esto, voy a pedir cita con el fisio de mi gimnasio, y que determine lo que padezco. Y le preguntaré, por supuesto, también, por el tema del calzado. 
Muchas gracias por tu ayuda, de verdad.
Carlos G.G.