Consulta 31: Dolor inespecífico en la ingle...

Buenas Quique.
 Enhorabuena por tu colaboración en Planeta Running y tu blog, es de agradecer las facilidades que nos das a los corredores populares y lo que estamos aprendiendo.
Me llamo Félix, tengo 42 años, trabajo de administrativo y vivo en Coruña. Realmente suelo correr unas cuatro veces por semana, con la idea de mantener despejada la mente y de paso aprovechar para participar en carreras populares, donde se respira un gran ambiente, normalmente hasta media maratón. Normalmente sólo hago carrera continua y estiramientos, aunque lo combino con caminatas/trotadas por el monte que me gusta mucho
El tema que me preocupa actualmente y que me tiene en el dique seco es una molestia, desde hace aproximadamente dos meses y medio, a la altura de la ingle derecha que me genera bastante dolor, sobre todo, cuando permanezco parado de pie o ando despacio (tipo viendo escaparates), es como si la pierna se me quedara como un palo, ya que cuando trato por ejemplo de sentarme, tengo la sensación que se me va a romper a la altura de la ingle y es un poema.
Al principio no tenía muchas dificultades al correr, es más no notaba especiales molestias en la zona, aunque cuando dejaba de correr y me ponía a estirar, al abrir o levantar la pierna (como queriéndome llevar la rodilla al pecho), sentía una molestia
En un principio me trataron la zona de la ingle, pero las molestias continúan, así que me dijeron que podía ser del psoas, ¿tú desde la distancia, qué crees? y sobre todo qué debo hacer.
En ocasiones noto como si toda la pierna se me quedara sin fuerza.
 De nuevo muchas gracias por tus facilidades y tu trabajo.
Félix Manuel H.L.

Hola Félix.
Lo que me cuentas efectivamente parece que pueda ser del conjunto psoas-iliaco, aunque también los aductores pueden dar una clínica muy semejante que en ocasiones puede confundirnos. El hecho de que notes que la pierna se te queda sin fuerza, puede ser debido a diversos factores, pero lo más probable es que se trate de un bloqueo nociceptivo, o sea que el músculo al encontrarse contracturado y acortado, duela y por lo tanto inhibe el impulso nervioso de contracción. Además que una contractura muscular siempre deja debilitado al músculo que la sufre, pues este se encuentra isquémico (con el aporte de sangre disminuido) como consecuencia del aumento de presión interna de este.
Existen otros factores menos frecuentes pero que deberías descartar por completo antes de seguir, como pudiera ser una artrosis de cadera, que aunque improbable, hay que verificar (con una simple radiografía) o algún problema de tipo vascular o neurológico, aunque me parecería extraño, pero piensa que sin poder valorarte personalmente, debemos curarnos en salud.
El hecho de que te hayan tratado la ingle y no se te haya pasado, no quiere decir que no sea la causa, pues es una zona francamente difícil en cuanto a su acceso y tratamiento, no sé quién te habrá tratado, pero en ocasiones, gente con poca experiencia o pericia pueden no tocar siquiera la causa.
De momento, y hasta que encuentres alguien que llegue a detectar la causa de tus dolencias te recomendaría que insistieras con unos ejercicios de estiramiento de este tipo:
Todos ellos vienen ampliamente explicados (o eso he intentado) en diferentes artículos publicados en mi blog personal, el cual creo ya conoces.
Espero haberte aclarado un poco tu situación, aunque piensa que es dar palos de ciego sin tenerte delante, por lo que te recomiendo que busques algún fisio con experiencia en tu zona y te pongas en sus manos.
Lo ideal es que busques en algún club de atletismo, fútbol, etc. Se por ejemplo que en Pontevedra existe un centro de Tecnificación de Triatlón donde seguro conocen a alguien válido. 
Enrique García-Torralba Iglesias.

Muchas gracias Quique.
Explicación muy clara y pedagógica.
Voy hacer el tipo de estiramientos que me dices.
Un millón...
Félix Manuel H.L.