Consulta 30: Osteopatía Dinámica de Púbis.

Hola Enrique, soy Joaquín. Gracias de antemano por tu atención, y recibe un saludo desde Valencia.
Desde hace algo más de un mes comencé a tener molestias en adductores de ambas piernas (aunque no a la vez), de manera intermitente durante la carrera (básicamente al principio y al final) y posteriormente  molestias en la zona de los psoas y finalmente, la semana pasada, también dolor en ingles y bajo abdomen, esto último ya no solo mientras corría, sino al andar a ritmo algo más rápido, y en ciertos movimientos (por ejemplo en los que tuvieran que intervenir los abdominales).
El medico y la medico rehabilitadora me han diagnosticado una "osteopatía púbica" (inflamación del pubis), posiblemente por haberme "pasado" con los ejercicios de abdominales (o una mala ejecución), y estoy parado desde hace unos diez días y tomando antiinflamatorios desde hace casi una semana, habiendo notado mejoría, aunque todavía noto molestias en las ingles.
Quisiera que me dieras tu opinión y si puedes, aconsejarme en cuanto a qué tipo de rehabilitación debería hacer: tipo de ejercicios, tanto de estiramiento como abdominales... ¿puedo realizar ejercicios de pesas con las piernas, y específicamente de adductores? ¿podría hacer bicicleta u otro tipo de ejercicio aeróbico?, y por último, aunque sé que es algo relativo, ¿en cuánto tiempo probablemente podría comenzar a correr? 
Perdona si me excedo en la consulta, tenia previsto comenzar el plan para el maratón a finales de octubre, y estoy algo preocupado.
Muchísimas gracias. Un saludo.
Joaquín.


Hola Joaquín,
Efectivamente por lo que me cuentas parece que puedas tener una “Osteopatía Dinámica de Pubis”
Lo primero que puedo recomendarte es que leas, si no lo has hecho ya, el artículo que sobre esta lesión publiqué en Planeta Running el pasado mes de Marzo.
En cualquier caso te comento los siguientes puntos:
1_ El reposo relativo es imprescindible para la resolución de tu lesión. No vas a ganar nada adelantando
tu vuelta al entrenamiento antes de tiempo, y desde luego nada de hacer ejercicios de piernas ni abdominales en el gimnasio, piensa que lo tuyo es una lesión por sobrecarga, y si sigues demandando la estructura, esta nunca recuperará su estado normal.
2_Los únicos ejercicios que debes hacer son estiramientos de Isquiotibiales y de Adductores de manera suave y controlada pero varias veces al día.
3_Solo con reposo y antiinflamatorios es difícil que te recuperes, y mucho menos antes del principio de tu temporada de entrenos para el maratón. Sería muy recomendable que buscases un Fisioterapeuta con
experiencia en deportistas que te trate. Es fundamental un tratamiento manual de descarga en adductores
e Isquios, posiblemente Cyriax en la inserción proximal de adductores, estiramientos, autoestiramientos así como diagnosticar la causa y corregiría (revisando entrenos, terreno, zapatillas y pisada, etc…)
4_Piensa que con un tratamiento adecuado a tu caso, no tiene porque tratarse de una lesión que tarde mucho en solucionarse en condiciones normales, así que pienso que es mejor parar un par de semanas y recuperarte del todo que no ir “trampeando” y alargar la recuperación.
5_El que debas hacer un tipo u otro de abdominales  (desde luego una vez recuperado del todo, en cualquier caso…) dependerá de que tipo de descompensación haya provocado tu dolencia, y eso si que debe ser el profesional que te valore personalmente quien te lo indique, pues sin verte ni poder valorarte, me es imposible indicarte en ese punto que o como debes hacerlos, pues podríamos empeorar la situación.
Mira también:
Artículo 14: "Flexibilidad_Como debe estirar un corredor" - publicado en la revista "Planeta Running" (junio - 2009)
Y
Artículo 13: "Estiramientos_Cómo y por qué ayudan al corredor" - publicado en la revista "Planeta Running" (mayo - 2009)

En los próximos días (cuando el trabajo me deje un momento..) tengo intención de colgar un nuevo video de cómo realizar correctamente los ejercicios abdominales. De momento te diré que basta con hacerlos suavemente, con rodillas flexionadas, sin enganchar los pies en ningún sitio, y levantando el pecho hasta que se despeguen los omoplatos del suelo nada más. Muy importante es que durante todo el ejercicio, mantengas las lumbares “aplastando” el suelo para asegurarte de que corriges con la cadena cinética inferior, lo que soléis llamar abdominales inferiores (muy importante para los corredores).
Podrás verlo más detalladamente en el video, pero de momento nada de abdominales.
Enrique García-Torralba Iglesias

Muchas gracias por tu ayuda, seguiré tu consejo sobre estiramientos y ya he pedido cita en una clínica de fisioterapia. 
El artículo sobre la pubalgia ya no lo recordaba (compro desde hace tiempo Planeta running), ya he sacado del armario las revistas y estoy repasando los artículos. 
En cuanto a tus recomendaciones, entiendo que tampoco haga bicicleta u otro ejercicio aeróbico hasta al menos dos semanas de reposo.
 Siempre hago estiramientos tras entrenar, haciendo incapie en isquios y adductores entre otros, y hago abdominales, y aun así me he lesionado. No conozco en Valencia a ningún profesional con experiencia con corredores que pueda diagnosticar la causa, a ver si preguntando por ahí.
 Te agradezco mucho tu atención y la rapidez de tu respuesta, gracias.
Saludos.
Joaquín.