Consulta 8: Tendinopatía de Pata de Ganso

Hola mi nombre es Valeria, y he leído un artículo tuyo sobre la tendinitis de pata de ganso. Yo me dedico a la danza, y llevo así 7 meses, el médico quiere hacerme infiltraciones pero no sé si es bueno, que me puedes aconsejar?
gracias por tu atención, un saludo 
Valeria L. 

Hola Valeria. 
Me das muy pocos datos para darte ningún consejo fiable. Donde y cuando te duele, que te alivia, desde cuando te duele, como crees que te empezó, que tipo de danza haces, que calzado usas, cuanto pesas y cuanto mides, etc… 


Piensa que estos son solo los puntos más básicos que debemos tener en cuenta para hacer un correcto diagnóstico, aunque por supuesto lo mejor es que te valore un especialista, y en este caso, el especialista más adecuado va a ser un fisioterapeuta, pues a un médico se le escapa de las manos el tratamiento. Me explico. Lo único que van a poder hacerte es infiltrarte, lo que en absoluto solucionaría el problema, solo lo enmascararía por un tiempo. La tendinopatía de pata de ganso es una lesión por sobrecarga, y mucho más en el caso de un bailarín. Además puede haber un problema de estructura anatómica, como unas rodillas excesivamente valgas o una mala pisada, o un calzado inadecuado. Sin hablar por supuesto de una mala técnica de ejecución de tu actividad o una falta de adaptación o preparación a una nueva coreografía por ejemplo. 



Todo esto ha de ser valorado para “Corregir la Causa” y luego ya podríamos infiltrar (si todavía sigue siendo necesario), pero si lo hacemos al revés, es como si se te enciende la luz del aceite del coche y tu le pegas encima un chicle… que no la veas no significa que no siga ahí debajo. 



Un tratamiento básico consistiría en masaje de descarga de cuádriceps, sartorio, adductores e isquiotibiales. Cyriax en la zona dolorosa que posiblemente se encuentre encima del cóndilo medial de la rodilla, donde rozan los tendones de la pata de ganso. Ejercicios de potenciación excéntrica, estiramientos y autoestiramientos. Además de haber tenido en cuenta todos los parámetros anteriores, por supuesto. 



Por lo tanto Valeria, mi consejo es que busques algún fisioterapeuta con experiencia en deportistas y te pongas en sus manos lo antes posible. 



En cualquier caso, y hasta que lo encuentres, si es cierto que de todas las estructuras que provocan esta lesión, la más frecuente es la sobrecarga y/o acortamiento del Recto Interno (adductor) así que puedes ir haciendo estos autoestiramientos que posiblemente te alivien. 



Piensa de todos modos que todo lo que te he dicho es muy general, y que cada caso es diferente. Al no poder valorarte personalmente no podré nunca ser más específico. 


PD. Los estiramientos que te envío, puedes encontrarlos explicados en varios artículos específicos publicados en la revista. Todos ellos podrás encontrarlos en: http://www.quiquetorralba.blogspot.com/ 


En la sección de artículos publicados. En concreto mira en : Artículo 13: "Estiramientos_Cómo y por qué ayudan al corredor" - publicado en la revista "Planeta Running" (mayo - 2009) y en Artículo 14: "Flexibilidad_Como debe estirar un corredor" - publicado en la revista "Planeta Running" (junio - 2009) 


Y piensa que aunque los artículos vayan dedicados a corredores, hay muy pocas diferencias con la danza, trato tanto a unos como a otros y las diferencias son, aunque te parezca extraño, muy pequeñas en estos puntos. 
Enrique Gª-Torralba Iglesias. 

Gracias Quique, yo vivo en Barcelona, si conoces algún lugar dónde pueda encontrar un especialista? Me empezó hace 7 meses un dolor justo donde es la inserción de los tres músculos la pata de ganso en la rodilla derecha y luego también la izquierda, cuando hago estiramientos me siento bien , pero me suelen doler continuamente a veces más a veces menos, es cierto que el año pasado tuve mucho estrés y he estado trabajando mucho mucho, también es cierto que no andaba con buen calzado eran botas planas porque yo viajaba mucho de un lado para el otro con clases. Yo me dedico a la danza oriental y ballet, tengo 33 años y peso 48 kilos, es la primera vez que me pasa esto en todos mis años de danza. Ahora he bajado bastante mi actividad , pero sigo haciendo danza y haciendo estiramiento e higiene postural ,también uso sandalias con un poco de tacón , donde me siento más cómoda y no golpeo tanto mis rodillas. El médico piensa que con infiltración se me irá , pero yo también pienso que debo cambiar algunos hábitos y formas de ejecutar los movimientos y etc. En un mes tengo cita con el traumatólogo para ver que me dice.

Muchísimas gracias por tu atención!
un saludo.
Valeria L. 


Hola de nuevo Valeria. 
Perdona que te insista, pero sigo pensando que tu lesión debes ponerla en manos de un fisioterapeuta, no de un médico. Cada uno tenemos nuestra especialidad. 


No pienses que estoy en contra de las infiltraciones, ocasionalmente las uso, pero nunca sin detectar la causa de la sobrecarga, pues sería pan para hoy y hambre para mañana. 



Espero que tengas suerte en tu búsqueda, sigue con los estiramientos... 

Un saludo. 
Enrique Gª-Torralba Iglesias.