Consulta 9: Dolor posterior rodilla

Hola Quique, me encanta leer tus reportajes en la revista Planeta Running, pero ahora soy yo el que tiene el problema. Me duele al apretarme con los dedos detrás de la rodilla, será falta de estiramientos en los gemelos y soleo o de parar un tiempo. Te agradecería que me dijeras algo por que confío mucho en tu criterio. Gracias. 
Vicente (Alicante) 

Hola Vicente, me das muy pocos datos, poquísimos, pero piensa que en la parte posterior de la rodilla existen diferentes estructuras que puedan doler: 

1- Inserción proximal de los gemelos (por sobrecarga muscular, acortamiento o sobresolicitación y/o tendinopatía de inserción) 

2- Inserción distal de los Isquiotibiales (tendinopatía de inserción distal por sobrecarga muscular, acortamiento o sobresolicitación) 

3- Poplíteo (por lo mismo que las anteriores, aunque suele molestar al empezar a usar zapatillas con control de pronación, si antes no las usabas o has aumentado el grado de corrección, correr en cuesta, etc...) 

4- La artrosis de rodilla suele doler en el hueco poplíteo, pero no al tacto, tranquilo. 

En cualquier caso, no pierdes nada por acudir a un fisioterapeuta deportivo que te examine y te diga lo que es exactamente. 
No me dices si te duele corriendo, al ponerte en cuclillas o cuando. No me dices edad, peso, nivel de entrenamiento o actividad diaria. Piensa que con los pocos datos que me das, esto es todo lo que puedo decirte, aunque te insisto en que te lo hagas ver, a veces con estiramientos puede ser suficiente si no es muy grave, pero todo esto te lo digo sin haberte podido valorar, ya me entiendes. 
Sería recomendable que por lo menos estirases correctamente los Isquios y los de Gemelos mientras te lo ven, quien sabe igual es suficiente. 
Enrique Gª-Torralba Iglesias 

Hola Quique. Te agradezco mucho que me hayas escrito. Por lo que me explicas me duele al masajear presionando un poco la inserción de los gemelos y creo que tengo un poco de hinchazón en la zona del poplíteo si es que creo detrás de la rodilla. Del entrenamiento que hago son unos 50 km semanales de montaña el finde y el resto asfalto. Un saludo muy grande. 
Vicente (Alicante)