Consulta 2: Dolor en la ingle

En primer lugar me gustaría felicitarte por los artículos de la revista planeta running, ya que nos resulta muy útiles a los runners principiantes (entre los que me encuentro) y los no tan principiantes.
Me llamo Javier, tengo 34 años y me gusta el running. Lo practico tres veces por semana (sobre 25km semanales) casi siempre en cinta (cuando lo practico en la calle desgraciadamente casi todo asfalto mis articulaciones lo notan bastante) y desde hace tres meses tengo problemas en la ingle izquierda, comenzando el dolor en la parte alta (tendón que se tensa al levantar la pierna) descendiendo por la ingle y me coge la parte interna de la pierna. He dejado de correr, he acudido a un fisio (el cual me aconsejo reposo y alguna sesión de masaje), luego al no curar he ido al traumatólogo, el cual me dijo que se trataba de una tendinitis y me recomiendo 10 sesiones de rehabilitación y por último un médico deportivo me dijo que se podría tratar de una sensibilización del pudendo. En fin que no sé que hacer. No me han sometido a ninguna prueba. Cuando parece que las molestias desaparecen y hago una pequeña prueba corriendo de 20 30 minutos a trote muy suave al día siguiente aparece el dolor que se agudiza al levantar la rodilla. Teniendo que recurrir en alguna ocasión a una analgésico. En fin es una breve exposición del problema y no pretendo hacer de este e-mail una consulta. Simplemente te agradecería que me indicases algún profesional que conozcas de la zona de Pontevedra (si conoces alguno).
Para poner fin a este correo me reitero en mi felicitación a tus artículos en la revista de running, ya que nos permiten disfrutar de esta practica deportiva de un modo muy saludable sin caer en errores de principiantes que luego nos lleven a lesiones eternas. 
Un saludo.
Javier (Pontevedra)


Hola Javier, lo que me cuentas, parece ser, y digo parece porque sin verte me resulta difícil afinar en el diagnóstico, una sobrecarga o contractura en los flexores de cadera (recto anterior del cuádriceps y psoas-iliaco).
Esto es bastante frecuente y relativamente fácil de solucionar, pero desde luego requiere de un diagnóstico y tratamiento correctos, lo que parece que contigo no han conseguido.
Desde luego es relativamente extraño en corredores de cinta, suele aparecer después de sesiones en cuesta arriba, carrera en montaña, series muy fuertes o terreno embarrado y pegajoso, pero en cinta...?
Aprovecho para desaconsejarte el entrenamiento en cinta, ya que no es muy real biomecánicamente hablando y si un terreno muy inestable. Desde luego el asfalto no es la solución para ti, pero la tierra, parques, hierba, etc… son los más idóneos, siempre acompañados de un calzado correcto y apropiado a tus características.
No puedo recomendarte a nadie en Pontevedra, pues no conozco, pero creo recordar que tenéis allí un centro de tecnificación de Triatlón donde si no hay fisios especializados, seguro pueden derivarte a alguno.
En cualquier caso, y de ser correcto mi diagnóstico, deberían tratarte con técnicas manuales (masaje, Jones…), estiramientos y autoestiramientos, así como analizar tu técnica de carrera y tus zapatillas por si hay algo que corregir.
Yo no puedo más que aconsejarte que busques alguien especializado en deportistas, y desde aquí asesorarte sobre si lo que te están haciendo es correcto o incorrecto.
Ya me contarás. Un saludo.
Enrique Gª-Torralba Iglesias.