Consulta 1: Piernas cansadas

Hola Quique, tengo 44 años y peso 62 kg. Llevo corriendo al rededor de unos 15 años. Nunca he participado en ninguna carrera, siempre  me lo tome como algo divertido, sin intentar nunca ponerme ningún objetivo, ni de tiempo ni de km. Lo mismo salía una semana dos días como otra semana salía todos los días. Ahora llevo un año que me lo he tomado en  serio, es decir, unos días hago series y otros hago largas distancias. Mi propósito es bajar de 4 minutos y 40 segundos el km. El problema es que cuando empiezo a correr los primeros km siento como las piernas muy cansadas luego conforme van pasando los km me van mejor. ¿Sabrías decidme a que es debido?
Recibe un cordial saludo de un seguidor tuyo. Gracias.
D.V. (Madrid)


Hola Damián, lo que me cuentas es, además de muy inespecífico, bastante común, sobre todo cuando llevas acumulados muchos entrenos.
Lo primero que deberías hacer es acudir a un fisio a que te descargue las piernas en condiciones, suele ser muy eficaz en estos casos, sobre todo ahora que estás empezando a aumentar la cantidad y la calidad de tus entrenamientos, y en caso de que no te mejorara, ya nos empezaríamos a plantear otros temas.
Por supuesto debes vigilar mucho el tema de los estiramientos, hidratación, alimentación y descanso. El agua fría en las piernas tras la sesión de entrenamiento también te puede ayudar a recuperar mejor para el día siguiente (con la ducha y todo lo fría que aguantes haz pasadas de arriba a abajo un ratito)
Haz lo que te indico y me vuelves a comentar, ok?
Espero tus noticias.
Enrique Gª-Torralba Iglesias.