Consulta 20: Recuperación de Tendinopatía de pata de ganso.

Buenos días Quique,
Ante todo felicitarte por los magníficos artículos que publicas, y que me han ayudado mucho en mi practica del running.
Te escribo porque me han diagnosticado hace una semana una Tendiditis de la Pata de Ganso y me han recomendado que deje de correr unas semanas (el Traumatólogo). El caso es que he empezado a correr hace 3 meses y el gusanillo me ha calado mucho, por lo que me gustaría saber algunos consejos para mantener la forma en el Gimnasio (bicicleta, fortalecimiento muscular,....) que no me perjudique en la recuperación pero me mantenga el tono cardiovascular y me ayude a potenciar los músculos de las piernas para evitar futuras recaídas.
Muchas gracias por tu atención,
Un saludo
Sergio García

El problema Sergio, es que los músculos implicados en la Tendinopatía de Pata de Ganso (Semitendinoso, Recto Interno y Sartorio) tienen como misión, estabilizar la pierna en el apoyo, entre otras, lo que significa que simplemente estando de pie, vas a solicitarlos. Por consiguiente, cualquier ejercicio que hagas de piernas van a interrumpir el “descanso” que necesitan estas estructuras. Hay veces que lo mejor es parar un tiempo prudencial, recuperarte del todo para poder disfrutar en condiciones de tu deporte.
Por suerte, tu lesión es bastante sencilla (la mayor parte de las veces claro…) de resolver. Concéntrate en estirar correctamente 2 o 3 veces al día los músculos responsables, acude al fisio a que te trate, descansa un poco y muy probablemente estés disfrutando de la carrera antes de lo que te imaginas, pero eso sí, estos tres puntos es muy importante que los sigas, pues te arriesgas de lo contrario a sufrir recaídas y a alargar tu lesión en el tiempo.
Si NO PUEDES MÁS… y necesitas hacer algo, siempre puedes correr en el agua sin apoyo, aunque necesitarías disponer de una piscina y es bastante aburrido.
Enrique García-Torralba Iglesias

Muchísimas gracias Quique, seguiré tus consejos al pie de la letra y no me precipitaré (aunque pierda bastante en condición física) aunque las ganas me coman por dentro.
Un saludo.
Sergio García