Consulta 21: Tendinopatía de Cintilla Iliotibial. Consejos varios.

Hola Quique,
Soy Rafa, de Los Palacios (Sevilla), trabajo como Gerente de Ventas en una multinacional de distribución y en mi poco tiempo libre practico el running. 
Antes de todo darte la enhorabuena por tus artículos en la revista "Planeta Running".  Todos los meses compro la revista y la primera sección que miro es la tuya, puesto que me has resuelto muchas dudas a través de tus artículos y porque es de admirar el trato, desinteresado, que dispensas a todos aquellos corredores que te realizan cualquier consulta sobre sus lesiones. 
Mi consulta es la siguiente: desde finales de enero arrastro una lesión, supongo que será una tendinopatía de cintilla iliotibial o síndrome del corredor, puesto que tengo molestias, insoportables al correr y que se agrava con el paso de los kilómetros, en los laterales exteriores de ambas rodillas.  Ya sé que el pasado mes de julio de 2009 escribiste un artículo sobre esta lesión en la revista, pero sinceramente, me quedan algunas dudas que me gustaría que me resolvieras.  

Si me permites, te cuento un poco:  Como he dicho, desde finales de enero, sufro estas molestias que nunca antes había sufrido (llevo más de 3 años corriendo)  y no se si se deberá a que desde mediados de diciembre comencé también a practicar un poco de mountan bike.  El echo es que por lo demás, sigo llevando, prácticamente, el mismo plan o rutina de entrenamiento que en años anteriores.  El 14 de febrero corrí la maratón de Sevilla, con alguna molestia, pero la pude finalizar con éxito ( 3 horas y 17 minutos).  En las semanas siguientes, prácticamente salí a trotar 30 minutos un par de días por semana, pero ya tenía algo más de molestias en las rodillas.  El 7 de marzo corrí la Maratón de Barcelona con molestias y en el km 30 paré 5 segundos en un puesto de avituallamiento y cuando intenté reanudar la carrera me era prácticamente imposible correr, iba cojo.  A pesar de ello terminé la maratón( 3 horas y 24 minutos).  Pero la consecuencia de todo esto es que la siguiente semana no pude salir a correr por las molestias que tenía en las rodillas incluso en reposo.  Tenía molestias en reposo, al andar y sobretodo al subir escaleras.  Durante este tiempo estuve tratando la lesión con mi fisio, con sesiones de masajes y ultrasonidos (tres sesiones en dos semanas) y en casa aplicándome frío local en las rodillas (con la típica compresa de gel frío que se enfría en el congelador).  Tras dos semanas de calvario, parecía que las molestias habían desaparecido, y ¡¡BURRO DE MI!! (los del sur somos así) decidí correr, el pasado domingo 21 de marzo una carrera de montaña de 43 km en Ronda (Málaga).  Aquí sufrí más que Cristo en la Cruz, puesto que desde el km 32, la molestia ya no me permitía ni prácticamente andar(antes del km 20 no sufría ninguna molestia).  Pero en fin, también la terminé caminando y con mucho sufrimiento.

Mis dudas son las siguientes:
1.  ¿Piensas que esta lesión se debe a los abusos que he cometido (no lo dudo) y que se puede solucionar fácilmente con reposo y con la ayuda del fisio?
2. ¿Piensas que el problema puede venir también de no estirar bien o lo suficiente? ¿Debo realizar ejercicios de fortalecimiento para fortalecer alguna zona en concreto? Yo suelo estirar unos 10 minutos después de cada entrenamiento y nunca hago ejercicios de fortalecimiento.  Podrías facilitarme algún tipo de estiramiento y ejercicios para evitar esta lesión.
3.  ¿Piensas que la solución pasa por usar plantillas? Según la prueba de la pisada que me realicé en una tienda de calzado deportivo soy un corredor pronador y me recomendaron las zapatillas "Saucony Paramount", que son las que actualmente utilizo para entrenar junto con las Mizuno Wave Aero para competir en asfalto y las Brooks Cascadia para  trail.  Llevo dos años utilizando los mismos modelos de zapatillas pero renovándolas según se van desgastando.
4. ¿Piensas que el problema se puede deber al empezar a practicar algo de ciclismo? ¿Es buena la práctica de la bici para este tipo de lesión?

En definitiva, me gustaría saber que tratamiento, estiramientos, ejercicios y pasos debo seguir para solucionar y evitar este tipo de lesiones en un futuro.
Una vez más muchísimas gracias por la atención prestada, espero no haberme extendido demasiado y haberme explicado bien. Y lástima no poder tenerte aquí en Sevilla.
Saludos
Rafa.

Hola Rafa,
Lo primero que he de decirte es que con ese tipo de dolores nunca es conveniente forzar demasiado, y me refiero a acabar un entrenamiento o una carrera con ese nivel de dolor, y aunque entiendo que a veces nos puede más nuestro afán de superación y las ganas de acabar, lo que hacemos es agravar mucho lesiones como la tuya que piensa son por fricción, o sea que no van a desaparecer en unos minutos si sigo corriendo, sino más bien al contrario, puedes llegar a agravar la lesión hasta que no te deje ni andar al día siguiente.

1. Como ya has leído, esta lesión tiene unas causas muy concretas que deberás analizar muy bien para plantear un tratamiento correcto con efectos duraderos. Si no es así, nunca conseguirás resolverla del todo. Un tratamiento de Fisioterapia correcto es a mi entender, y junto con la corrección de la pisada las únicas soluciones posibles y decentes, pero piensa que un planteamiento equivocado en el tratamiento puede hacer que no sientas ningún beneficio. Esto por desgracia es muy frecuente que ocurra, y por lo que me cuentas, me da la sensación que ha sido tu caso. Los ultrasonidos no te van a valer para nada en tu situación. Desde luego no me parece que el tratamiento que me has descrito sea el apropiado para un corredor (igual para mi abuela…) lo que me lleva a pensar que debes plantearte buscar otro fisio, a ser posible con experiencia en deportistas.
El reposo es necesario pero nunca definitivo, te repito que hay que corregir la causa lo primero, analizar pisada y emplear zapatillas adecuadas, vigilar desgastes, vigilar grupos musculares acortados o contracturados, sobre todo cuádriceps, isquios y glúteos, por supuesto contando con que no tienes un exceso de Varo o de Valgo en las rodillas ni ninguna dismetría importante.

2. los estiramientos serán fundamentales. En el artículo tienes explicados los necesarios para tu lesión, y si normalmente deberíamos hacerlos un par de veces al día, corramos ese día o no, tu ahora mismo debes planteártelos como obligatorios 3 veces al día (como si fuesen un antibiótico…)
De los ejercicios de fortalecimiento de momento olvídate hasta la completa resolución de tu lesión, te repito que tu lesión tiene como única causa un exceso de fricción de la cintilla iliotibial contra el cóndilo femoral externo y en principio ninguna debilidad muscular normal va a ser la causa, más bien al contrario

3. No puedo recomendarte usar plantillas sin valorarte personalmente, pero piensa que una tienda de zapatillas, aun suponiendo que sepan muy bien lo que hacen, no es el lugar más correcto para analizar a fondo unos parámetros lesivos como los tuyos, para eso están los podólogos deportivos que te harán una prueba de dinámica plantar correctamente. Aunque desde luego es imprescindible contar con una tienda de material deportivo seria, sobre todo para prevenir esas lesiones, una vez producida esta, si se tienen serias sospechas de que una alteración de la pisada puede ser la causa (tu fisio te lo indicará), debes pasar al siguiente estadío e ir a ver a un podólogo deportivo.
La pisada "en pronación" como la tuya es la más habitual, y desde luego muchas veces la causa de esta patología en caso de no corregirla correctamente, aunque las zapatillas que me describes no parece que estén mal ( si es que todas tienen control de pronación). Piensa que un exceso de kilometraje van a hacer que ya no cumplan su función correctamente (frecuente causa de esta lesión) y que las zapatillas muy ligeras y por lo tanto muy bajas de talón no son nada apropiadas para mucha gente, y menos para los que sufrís este tipo de patologías.

4. es mucho más frecuente entre corredores que entre ciclistas, aunque desde luego un sillín excesivamente alto o atrasado pueden hacer que sufras molestias. Pero lo definitivo siempre va a ser la carrera.!!!

En definitiva, y como te he comentado antes, debes dar con un Fisioterapeuta experimentado y especializado en deportistas que te haga un correcto análisis de tu situación personal, que sea capaz de detectar la causa y corregirla (sin eso no hacemos nada) y desde luego que se deje de ultrasonidos y se centre en técnicas manuales que aquí son la única solución.
Yo por mi parte desde la distancia no puedo decirte nada más, a no ser darte mi opinión sobre los tratamientos que te vayan aplicando hasta que demos con un profesional capaz.
Espero tus noticias.
Enrique García-Torralba Iglesias.


Buenas tardes Quique,

Lo primero, pedirte disculpas por no haberte respondido antes, pero sinceramente, he estado toda la semana de vacaciones y totalmente desconectado de ordenadores.  ¡Lo necesitaba! Y en segundo lugar, agradecerte toda tu atención, interés y preocupación.  
Con respecto a mi lesión, comentarte que he cambiado de fisio, tal como me comentaste y este señor, me ha aplicado técnicas manuales y me ha recomendado, además de los estiramientos, baños con hielo y que lunes, miércoles y viernes, de esta semana, salga a correr unos 20-25 minutos alternando 3 minutos de carrera con 2 minutos andando con zancada larga. ¿Qué opinas al respecto?
A día de hoy no me duele las rodillas al andar, pero sí que al correr me sigue apareciendo el dolor en la rodilla izquierda, dolor este que se agrava a medida que aumentan los kilómetros.
Por otra parte, con respecto al podólogo, tengo la cita para el próximo viernes día 9, así que si no te importa, una vez que acuda a la cita, te comento.
Un saludo y muchas gracias por tu atención,
Rafa.

Pues dependerá de que tratamiento te esté aplicando Rafael, pero desde luego si sigue doliendo igual que el primer día, igual debes descansar un par de semanas, aunque eso siempre debe valorarlo el fisio que te esté tratando pues el sabe que te está haciendo y con que objetivo, coméntaselo a ver que te dice. Y piensa (ya lo dije en el artículo dedicado a esta lesión) que casi siempre os duele más corriendo despacio que deprisa, así que mi consejo es que lo que corras, lo hagas a un ritmo no demasiado bajo, sino más bien a tu ritmo normal de entrenamiento, y si aun así molesta habrá que descansar unos días...
Ya me iras contando.
Suerte.
Enrique García-Torralba Iglesias.