Consulta 26: Piernas pesadas...

Hola, quisiera hacerte una consulta, es referente  a la sensación de piernas cansadas que llevo notando y arrastrando desde hace unos meses (2-3).Me es un poco difícil poder hacer un análisis más profundo, pero tengo la impresión que las tengo así desde que vine a Madrid a correr la maratón ó tal vez un poco antes, la verdad es que los entrenos que vengo haciendo desde entonces son muy pesados de hacer ya que las sensaciones son muy malas . Me gustaría explicarme  mejor pero no tengo nada más que añadir, salvo lo de esa sensación de piernas pesadas y cansadas que tengo . Espero me puedas ayudar a salir de este bache, dándome algún consejo.
Saludos cordiales.
P.D. Tengo 42 años y llevo 15 años corriendo. Estoy operado de la rodilla  ligamento cruzado anterior, pero hasta el momento no me ha dado ningún problema, salvo alguna sobrecarga muy leve.
Gerard M. R.


Hola Gerard.
Esa sensación que me describes es un poco genérica, y como tú mismo dices me da muy poca información.
¿Cuantos días corres a la semana?¿ritmo?¿sueles hacer estiramientos?¿sueles ir al fisio a que te descargue las piernas?¿te mejora la sensación tras el masaje o los estiramientos?
Espero me des más información para poder ayudarte.
Enrique García-Torralba Iglesias

Hola Quique, gracias por atender mi consulta, paso a contestarte las preguntas que me haces:
Corro entre 4-5 días a la semana, entre 50 y 60 minutos aproximadamente.
Mi ritmo suele estar sobre los 4:30 y 4:50 minutos el km. estos últimos 2-3 meses sobre 5 y 5:30 el km. hacia el final del entreno ,involuntariamente puedo estar sobre 4:50-4:45 el km. es como si de repente las piernas volviesen a recuperarse. Eso si después de estar corriendo unos 40 minutos más o menos.
Suelo estirar unos 7-8 minutos .
Al fisio no suelo ir muy a menudo, hace un año ,me compré un artilugio que llaman El Palo y con eso me voy apañando, sé que no es suficiente y tendría que ir al fisio, pero sea por pereza o por falta de tiempo ,debe hacer casi un año que no voy al fisio.
La sensación esta, no suele desaparecer demasiado, lo único que tengo una vez me pongo a correr es ganas de terminar, cualquier excusa es buena para pararme y de paso dejar de correr, antes era todo lo contrario, me fastidiaba tener que parar ni siquiera para miccionar.
Bueno Quique , no sé si tendrás suficiente información con esto, pero vuelvo a darte las gracias de nuevo.
Saludos cordiales.
Gerard M. R.

Hola de nuevo Gerard.
Una sensación extraña en las piernas, cansancio, pesadez, etc… puede deberse a patologías muy variadas, como neurológicas o vasculares… pero mi experiencia me dice que muchas veces se trata simplemente de una sobrecarga muscular general, que aunque no nos produzca un dolor concreto como si de una contractura puntual se tratara, nos afecta un importante número de funciones que pueden llegar a producirnos esa sensación.
En cualquier caso, como es lo más barato, sencillo y rápido, además de descartar patologías más complicadas en un par de sesiones… yo te recomiendo que vayas a un fisioterapeuta deportivo con experiencia que te descargue las piernas en condiciones, y si después de la primera sesión no notas una importante mejoría, entonces sí, deberás acudir a un Angiólogo o a un Neurólogo y hacerte algunas pruebas.
Piensa que aunque no tengamos lesiones definidas, la carrera a pie, provoca en el sistema músculo esquelético un desgaste y un cansancio muy importante. Piensa también que una sobrecarga muscular, al aumentar el tono basal, ocluye arterias y vasos disminuyendo el aporte sanguíneo en la zona. Además de que la sensación de fatiga muscular acumulada la interpretamos como algo bastante desagradable y coincide bastante con el cuadro que me describes.
No me alargo: vete al fisio ( o te da menos pereza no poder entrenar en condiciones…)
Enrique García-Torralba Iglesias