Consulta 27: Piramidal

Hola Quique soy un seguidor de tu blog y de la revista planeta running, te comento mi problema por si me puedes dar consejos que me puedan ayudar.
Hace dos meses noté un dolor en el glúteo izquierdo que irradia a la parte posterior del muslo sin llegar a la rodilla, he estado ya en dos fisios y dos osteópatas, me han dado corriente, masajes y me han crujido dos veces la cintura ya que dicen que se me ha desplazado la cadera pero la molestia sigue ahí, solo me molesta cuando estoy sentado o voy en el coche ni acostado ni andando siento nada. Eso si al correr no puedo ampliar zancada y me molesta mucho al hacer series.
Llevo casi toda la vida haciendo deporte y nunca he tenido este problema, mido 1,67 y peso 57 kg.
Los fisios y osteopatas me han dicho que siga corriendo para que la cadera se estabilice pero no noto mejoría. Me tiro doto el día haciendo estiramientos.
¿que consejos me das? sirven de algo los antiinflamatorios?
Saludos y gracias
Ah y me gustaría un articulo en la revista sobre el piramidal.
Jose P.

Hola Jose.
Los antiinflamatorios sirven en este caso para disminuir el dolor, aunque no el foco de lesión, por lo que si los tomas, al notar alivio, vas a forzar más la estructura y empeorarás la lesión, seguro.
Lo que parece que tienes (y digo parece por lo que me cuentas, pues para hacer una valoración es imprescindible verte personalmente) es una contractura muscular en glúteos y en piramidal con afectación neurológica (pseudociática por piramidal) y requiere de un tratamiento manual específico si o si, estiramientos, higiene postural y reposo relativo.
No se que es lo que te han hecho exactamente los fisios que te han tratado, pero mi experiencia me dice que muy frecuentemente se trata incorrecta e insuficientemente (no se si este será tu caso).
El piramidal es un músculo muy profundo que es preciso "soltar", para lo que hay que profundizar mucho en glúteos.
Desde luego tras cuatro sesiones deberías haber mejorado, por lo que pienso que, o no te han hecho un diagnóstico correcto, o el tratamiento ha sido inapropiado.
Los estiramientos de glúteos que describo en el artículo de "lumbalgia del corredor" deberían ayudarte.
Perdona que no sea más concreto, pero sin poder valorarte no puedo darte consejos más específicos pues podríamos incluso agravar la situación si nos equivocáramos de patología.
Enrique García-Torralba iglesias

Gracias Quique por responder tan rápido, lo del descanso relativo no lo he entendido muy bien, porque después del fisio he salido a trotar y me ha vuelto a molestar y el osteópata no me ha descartado hacer series y ahí es donde mas duele.
Lo que me han hecho ha sido lo siguiente:
Uno me dio dos sesiones de masajes
Otro me retorcio la cadera para que fuera a su sitio sin masajes
Otro me hizo lo mismo sin masajes.
Al día siguiente me volvió.
Saludos y gracias de nuevo.
Jose P.