Consulta 28: Esguince de Tobillo

Buenas Enrique! soy un asiduo lector de la revista planeta running y me pongo en contacto contigo para ver si me puedes ayudar con mi problema, hace unas 3 semanas en mi entreno de pista me torcí el tobillo con la mala fortuna que me hice un esguince, esa misma tarde fui al fisio a que me lo mirara y tuve en una semana 4 sesiones mas con el, me dijo que iba mucho mejor, la inflamación me bajo considerablemente y el dolor también, me dijo que a partir de ese día fuera haciendo ejercicios de movilidad con el tobillo (hacer círculos con la ayuda de la mano), luego empezar a hacer ejercicios de puntillas, talones, y poco a poco que empezara a andar deprisa, trotar hasta correr...El problema es que han pasado casi 2 semanas desde lo que me dijo el fisio y corriendo la verdad que no noto dolor pero si algo de molestia y sobre todo que me duele al hacer el movimiento típico de estiramiento de cuádriceps es decir cuando el astrágalo y la tibia y peroné forman una linea recta...que me recomendarías? que pare de correr hasta que se me pase el dolor del todo o que haga determinados ejercicios y vaya combinando con sesiones cortas de correr?
Un saludo y gracias de antemano!!!
Manu Caro S.

Hola Manu.
No me dices cuanto sueles entrenar ni que intensidad, edad, peso, condición física (algún tiempo en 10.000 por ejemplo…), actividad diaria o lugar de residencia. Tampoco me comentas en que consistió el tratamiento del fisioterapeuta, y eso desde luego que si lo necesito. ¿Tuviste hematoma en la zona? ¿muy grande?¿te duele solo en ese ejercicio?
Contéstame por favor con todos esos detalles, e intenta detallarme todo lo que recuerdes que te hizo el fisio y en qué orden.
Hasta entonces, NO CORRAS, pues corres el riesgo de agravar tu lesión por lo que sé hasta ahora, pero necesito más detalles.
No creo que tardes mucho en ponerte a correr de nuevo, pero desde luego, si tienes molestias haciendo el ejercicio de cuádriceps donde flexionas el tobillo y pones en tensión la estructura dañada, significa que todavía hay adherencias que liberar si no quieres tener recaídas.
Te daré más datos y seré más concreto cuando te vuelva a contestar. Hasta entonces ; sé prudente.
Enrique García-Torralba Iglesias

Ante todo gracias por contestar!
Yo estoy entrenando para las oposiciones de bombero, suelo correr 5 días a la semana y de esos 5 hago 2 sesiones en la pista a una buena intensidad, con series que van desde los 60 hasta los 1600m dependiendo de la época del año a una intensidad fuerte, como dato el 400 lo bajo del minuto, el 2000 en torno a 6:20 y el 1000 en 2:50, vivo en San Lorenzo de el Escorial. El tratamiento del fisio fue masajear la zona afectada del tobillo de varias formas, algún día me puso un aparatito que daba ondas y me vendo la zona durante 5 días para que no pudiese hacer el movimiento. Se me inflamo la zona bastante los dos primeros días y luego fue disminuyendo aunque a día de hoy todavía tengo un poco de inflamación, al tocarme la zona siento un poquito de dolor pero lo noto mas interior, al hacer el movimiento con el que me torcí el tobillo me sigue doliendo ( fue la zona exterior del tobillo ) así como con el ejercicio de estiramiento de cuadriles que se me pasa también el dolor como a la zona entre el tobillo y el astrágalo. 
Mi duda es si corriendo un poco y haciendo ejercicios específicos poco a poco se me va a ir curando o si con eso lo voy a agravar y lo mejor será reposar y hacer otro tipo de ejercicios.
un saludo y gracias!
Manu Caro S.

Hola de nuevo Manu.
Lo que debes hacer primero es cambiar de fisioterapeuta, y me explico.
Un esguince es una rotura de más o menos cantidad de fibras de la cápsula articular y en este caso (ligamento Lateral externo de tobillo) de los ligamentos que forman parte de ella reforzándola.

1º Lo único que necesita un esguince de grado leve para curar es un cierto reposo ( como si fuera una fractura ósea más o menos). Ni más ni menos, de ahí que se deba realizar algún tipo de vendaje (funcional a ser posible) para limitar el movimiento de ese rango aunque no de otros. Piensa que con este tipo de vendajes he mandado pacientes a correr maratones y Ironman con ellos puestos, por ejemplo.
Lo puedes ver aquí: http://quiquetorralba.blogspot.com/search/label/Videos
El tiempo que debas llevarlo puesto dependerá de cada caso.

2º El problema, es que como ocurre siempre con una rotura de fibras, sea del tipo que sea, se va a producir la curación por medio de una cicatrización a base de fibras de colágeno desordenadas, que, efectivamente van a “coser” el roto, pero también van a crear adherencias y retracciones dejando esa zona muy predispuesta a volver a romperse (nunca por la cicatriz, pero si justo encima o debajo de esta) además de dolorida. Esa retracción explica que te moleste al hacer el estiramiento de cuádriceps aunque no corriendo.

3º Por qué te digo que cambies de fisio: porque aunque efectivamente la lesión original, pasadas tres semanas ya esté casi curada (no desde luego gracias a las corrientes…) si parece que existe una retracción importante de tejido cicatricial  que puede provocarte serios problemas en ese tobillo durante más tiempo de lo que te imaginas. Eso es precisamente en lo que un fisio deportivo debe trabajar , además de en propiocepción, anti edema, y fortalecimiento, en re elastificar la cápsula articular eliminando adherencias y evitando eternas recidivas (te suena cuando la gente dice que tiene esguinces crónicos??? Pues el esguince no puede ser crónico, se trata de esguinces de repetición, uno detrás de otro, y cada vez más frecuentes, por tratamientos incompletos como el tuyo…)
NUNCA se puede dejar a un paciente en el punto en el que tú estás dejándole creer que esas pequeñas molestias que todavía tiene ya se le irán pasando, porque no es así, y mucho menos en un opositor a bombero.
Ponte en manos de alguien con experiencia que te dirá lo que puedes y no puedes ir haciendo en cada fase, y piensa que esto puede ser cuestión de 3 o 4 sesiones más ( si es que llega) y un par de semanas teniendo cuidado, simplemente, y que de lo contrario puedes acabar arrepintiéndote mucho.
Enrique García-Torralba Iglesias