Consulta 29: Periostitis

Hola Enrique soy lector de running y he leído muchos artículos tuyos. Te comento unas cosillas a ver si me podrías ayudar en algo después de recorrer fisioterapeutas, osteópatía, traumatológos etc... Soy corredor popular de medio fondo mi edad es 35 años mi peso 78k,mi trabajo conductor desde hace mas de 15 años. Hace 4 años empecé a meterme en este mundillo del running,claro inexperto total la primera temporada bien mis medias maratones entre ,1:38 a 1:45 la segunda temporada en tiempos mejoré pero empezaron la lesiones periostitis y la tercera temporada mas de lo mismo mas periostitis y siempre me salían entre noviembre y diciembre, esta temporada como me lo venia venir me puse manos a la obra y la he prevenido pero desde hace 20 días tengo molestias en la rodilla por los laterales, tendón rotuliano (parte baja de la rotula) y por la parte de arriba siempre todas las lesiones en la misma pierna,llevo plantillas tengo pies planos y la pierna de las lesiones la pisada es supinadora, en estos días he visitado al fisio y la conclusión que me dan es sobrecarga del cuádriceps, pero después de unas cuantas sesiones sigo igual, mi entreno me lo prepara un corredor profesional hago 5 días de carrera y 2 de pesas,es normal que dure tanto la sobre carga???
Bueno Enrique no se si te llegara este mail o si lo leerás, me alegraría muchísimo tener alguna respuesta. Me despido con un gran saludo desde Alicante (Guardamar del segura) por cierto si pasas por aquí que sepas que tienes casa para descansar con vistas a la playa¡¡
Moises S.O.
Hola Moisés,
Lo primero que habría que hacer es definir perfectamente si esos dolores a los lados de las rodillas vienen de la sobrecarga del cuádriceps y de la tendinopatía rotuliana que pareces tener, y que aunque parezca raro, en ocasiones refiere dolores hacia los lados pudiendo confundirse con otras lesiones como ITBS o Pata de Ganso. Puede, si la sobrecarga del cuádriceps es muy grande, que ese sea tu caso, pero debe ser tu fisio quién afine en el diagnóstico pues es él quien puede verte personalmente. En principio, para decirte esto, confío en que el tratamiento que te está haciendo tu fisio es el correcto, y aunque me gustaría siempre pensar así, por desgracia, la experiencia me dice muchas veces lo contrario.
entonces:
1. definir perfectamente los puntos de dolor.
2. analizar cuando duele cada punto, en qué momento de la carrera, definir la posible relación que puedan tener entre ellos y con tu pisada y/o técnica de carrera. Análisis biomecánico.
3. tratar cada dolor por separado atacando por supuesto tanto la causa (sobrecarga del cuádriceps en el caso del tendón rotuliano por medio de masaje de descarga, Técnicas de Inhibición tipo Jones, estiramientos y auto estiramientos, hidratación...) como los síntomas y la patología locales (concretamente el tendón en el caso en el que estamos hablando, por medio de Cyriax, estiramientos, ejercicios excéntricos, vendaje funcional si fuera necesario y frío local.)
4. revisión de material. Te sorprendería la cantidad de plantillas mal hechas que veo todas las semanas en mi consulta. Revisar por lo tanto que la plantilla cumpla con su cometido, que no esté deteriorada o demasiado vieja, que las zapatillas que usas sean las correctas, así como revisar tu técnica de carrera por si hubiera algo que pudiera afinarse, piensa que no siempre hay que adoptar las medidas para la mejora pura del rendimiento, sino que a veces hay que encontrar un término medio entre rendimiento y cuidado de las estructuras implicadas. Por supuesto, también quiero confiar en que ese apartado está controlado por tu entrenador.
5. tampoco hay que descartar completamente que se hayan sumado distintas lesiones en la misma zona, suele pasar en periodos de incremento del volumen o calidad del entrenamiento o tras pruebas de gran desgaste y requerimientos físicos (maratón, media...)

Piensa que todo esto que te estoy diciendo es muy genérico, pero es que no puede ser de otro modo ya que no he podido valorarte personalmente, espero que lo tengas en cuenta. y piensa también que no todos los profesionales son igual de efectivos, y que tu tienes que exigir unos resultados en una medida lógica claro está, y que si una simple sobrecarga de cuádriceps te está generando todo eso y tu fisio no es capaz de quitártela o de minimizarla lo suficiente puede ser que:
1. no sea solo una sobrecarga (estarías entonces mal diagnosticado, y con un mal diagnóstico, nunca podrás obtener buenos resultados.) además puede inducirte a que obvies otras lesiones que sigan empeorando por falta de cuidados específicos, ya que solo se trata la contractura general.
2. en caso de que efectivamente sea solo eso, una sobrecarga, igual tu fisio no tiene la destreza o los conocimientos suficientes para tratártela.
Por supuesto, te insisto en que todo esto lo digo sin valorarte a ti personalmente y sin poder valorar el, trabajo de tu fisio ni de tu entrenador, por lo que siempre será una conclusión incompleta la que yo pueda sacar desde la distancia.
En cualquier caso me gustaría que releyeras los artículos:
1. Tendinopatía infrarotuliana _ http://quiquetorralba.blogspot.com/2009/02/planeta-running-mayo-2008-articulo.html
2. Tendinopatía de pata de Ganso _  http://quiquetorralba.blogspot.com/2009/02/articulo-4-tendinitis-de-pata-de-ganso.html
3. Tendinopatía de la cintilla Iliotibial _ http://quiquetorralba.blogspot.com/2009/02/articulo-6-tendinitis-de-la-cintilla.html
así como los últimos sobre estiramientos que he publicado y que puedes encontrar en mi blog personal: http://www.quiquetorralba.blogspot.com/
Enrique García-Torralba Iglesias

Hola Enrique si que he recibido tu información,y me a servido de mucho, te comento unas cositas mas. Yo corrí dos temporadas sin plantillas hasta que apareció la primera periostitis y me aconsejaron pasar por el podólogo fue cuando entonces me hicieron las primeras plantillas (las universales) me diagnosticaron que tenia el pie con muy poco puente (plano) a partir de ahí fue cuando a los dos meses de llevarlas se me carga el isquiotibial,esta temporada me hicieron unas de resina durísimas por cierto que no me gustan nada¡¡¡ por que las calentaron y cogen la misma forma de mi pie en teoría no esta plano???y se me sigue cargando el isquio y al seguir entrenando pienso que el dolor de la rodilla venga todo de ahí. Esta semana pasada paré tres días después de una sesión de fisio y el domingo salí hacer diez kilómetros y me noto como me tira por la parte de atrás de la rodilla pero unos diez centímetros mas arriba,mi pregunta es me saco las plantillas??es que ya no se por donde atajar este problema??
 No se si podrás apreciar las fotos que te mando de las plantillas a ver que opinas??
 OK???un saludo Quique.
Moises S.O.

Hola de nuevo Moises. Mira, las fotos de las plantillas no me dicen nada sin tenerlas en la mano y sobre todo sin verte a ti personalmente y valorar si las necesitas realmente o no. El tema del pie más o menos plano es menos importante que la propia pronación en sí, y eso es lo que habría que mirar, pero te insisto en que me es imposible afinar más por correo. Si vienes por Madrid en algún momento, estaré encantado de atenderte, pero en tu caso, no me atrevo a darte ningún consejo más, pues existen demasiadas compensaciones que creo están interactuando y podría ser peor (me refiero a si quitarte las plantillas o no... por ejemplo). Tendrás que confiar en tu fisio, o buscarte otro a ver si acierta, pero desde luego tiene que tener en cuenta todos y cada uno de los parámetros que te comenté en mi primer correo, si no no será un tratamiento completo ni posiblemente correcto.
Enrique García-Torralba Iglesias